ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Existentes Entre Teorías Y Modelos


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE TEORIAS Y MODELOS

Lcda. Sadiana Silva, Cd. Bolívar, Marzo 16.-

En ésta ocasión se pretende diferenciar dos términos muy comunes al hablar de ciencia: Teoría y Modelo.

Primeramente, es necesario definir ambos términos. Según Kerlinger (1975) “una teoría es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos”. (p. 9); ésta definición coincide con lo expresado al pasar de los años por otros autores como Black y Cham¬pion (1976), Gibbs (1976), Kantor (1978), Moore (1980), Bunge (1981), Blalock (1984), y Stanovich (1992) entre otros.

Para Jeffers (1982), citado por Ibañez (2008), “un modelo sería la representación de las relaciones entre algunas cantidades o cualidades definidas formalmente (generalmente en términos matemáticos o físicos). Realmente bajo el término de modelo caben numerosos productos que van desde un simple esquema mental, hasta los sofisticados modelos de simulación numérica”. Felicísimo en su escrito cita a Ríos (1995) “un modelo es un objeto, concepto o conjunto de relaciones que se utiliza para representar y estudiar de forma simple y comprensible una porción de la realidad empírica”. Ambas definiciones coinciden y se ven apoyadas por otros autores como Aracil (1986), Joly (1988) y Padrón (1992), entre otros.

Finalmente se puede articular que el papel fundamental de las teorías es netamente explicativo, ya que indican el comportamiento de los distintos elementos que intervienen en el cosmos; a diferencia de los modelos, cuyo papel fundamental radica en ejemplarizar y/o representar, ya que éstos indican cuáles son los elementos que intervienen en las teorías. Al surgir el modelo, surgen las teorías; están íntimamente vinculados entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com