ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIOSES MICÉNICOS


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Entre el 1600 a. C. y el 1100 a. C., se desarrolló en Grecia la cultura llamada micénica, ese nombre venia por ser la ciudad de Micenas, el primer sitio donde se encontraron elementos de esa cultura

FUENTES

Los textos que conocemos han llegado a través de tablillas de barro. Las tablillas se utilizaban en los palacios micénicos para la conservación por escrito de todo tipo de cosas.

Durante los incendios que se produjeron en los palacios micénicos por causas todavía desconocidas, estas tablillas de barro se cocieron y se conservaron, los datos que se extraen son fundamentales para dibujar, la más antigua religión griega conocida. La primera religión griega presenta grandes vacíos que provienen del poco material con que se cuenta para su estudio.

Los fuentes de Lineal B son aquellas que se han podido interpretar, es decir, conocer a ciencias cierta su significado, mientras las de lineal A son aquellas que aún no se han podido interpretar

DIOSES MICÉNICOS

Los micénicos eran politeístas y muchos de los dioses nombrados en la Grecia clásica tienen origen micénico. Los micénicos creían que las divinidades se manifestaban en los fenómenos naturales: la luz, el cielo, las montañas o el agua, estaban  personificadas por dioses antropomorfos o híbridos, provistos de los instrumentos de su poder como el escudo, la lanza o el arco.

Su aparición en los actos de culto era fundamental. El temor y el respeto que infundían en sus fieles impulsaban a éstos a doblar las rodillas o bien a bajar la cabeza. No sólo era temor a las divinidades, sino también confianza, entusiasmo y amor.

Su dios principal parece ser Potnia que significa soberana o madre y que al parecer hace referencia a Artemisa 

RITUALES MICÉNICOS

Tan solo se conocen cuatro posibles rituales en la civilización micénica:

-El primero de ellos son las ofrendas a la diosa Potnia, consistía en que al iniciar el periodo de navegación se prepararían ofrendas en honor a la diosa Potnia, celebrando así el inicio de la estación navegable marcada por el fin del invierno. Se cree que se ponían en vasijas de oro un total de 10 personas destinadas a ser sacrificadas, estas personas eran llamadas porenes que alimentados por el palacio estaban destinados al sacrificio.

-Otro ritual es el preparado para la instalación del trono real, de este rito casi no se tienen escritos, se cree que consistía en el nombramiento de una divinidad según el periodo del año en que se encontraran, consagrándose a ella.

-Fiesta a Poseidón, consistía en unos rituales realizados en el templo y del cual no se tiene mucha información, para invitar al dios a que participase en diversos rituales de sacrificio, según se cree como observador.

-No existe gran evidencia de rituales practicados en torno a los muertos, los argumentos lo comprueba como que no se han encontrado tablillas de barro que lo demuestren, aun así se han encontrado ajuares en tumbas muchos se estos fabricados solo para la muerte como una ayuda de los vivos a los ya fallecidos, o hechizos para que el alma del difunto no pueda quedarse en el mundo terrenal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com