ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dioses Griegos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

Artemisa:

Origen: Hija de Zeus y de Leto, hermana gemela de Apolo, y nacida la primera de los dos. Nació en la isla de Delos junto a su hermano gemelo Apolo, al que ayudó a nacer por ser Artemisa la primogénita, por lo que también se la considera patrona de los partos.

Características:

-Físicas: Se la representaba bajo los rasgos de una cazadora joven, acompañada de un perro o de una cierva, como vestido un chitón dórico solo hasta las rodillas, cuyos pliegues se recogían por debajo del pecho.

-Representa: Diosa de la caza, la castidad, de la luna y de los partos.

-Ubicación: Grecia.

Mito: Eneo

Por haberse olvidado Eneo de sacrificar a Artemisa cuando ofrendaba a todos los dioses las primicias de sus cosechas, la diosa envió contra su país un jabalí enorme.

Poseidón:

Origen: Hijo de los titanes Crono y Rea y hermano de Zeus, Deméter, Hestia, Hera y Hades. Era el tercero de los seis hijos.

Características:

-Físicas: Su figura es parecida a la de Zeus: alto y majestuoso, pero con un aspecto más salvaje y tosco. Suele llevar el tridente e ir en un carro tirado por animales marinos.

-Representa: Dios de las aguas (océanos) y los terremotos.

-Ubicación: Grecia.

Mito: Descendencia con Anfítrite

Tritón: divinidad marina hijo de Poseidón y Anfítrite. Tiene cuerpo de hombre y cola de pez. No tiene muchas leyendas propias y suele aparecer con rasgos negativos.

Hera:

Origen: Hera era hija de Rea y Crono, y fue abruptamente tragada al nacer por éste debido a una profecía sobre que uno de sus hijos le arrebataría el trono. Zeus le fue ocultado y cuando creció salvó a todos sus hermanos y mató a Crono.

Características:

-Físicas: Se la representaba bella y severa, vestida hasta los pies. A menudo, celosa, violenta y vengativa.

-Representa: Diosa de lo femenino, la fertilidad, la vegetación.

-Ubicación: Grecia.

Mito: Descendencia con Zeus

Con Zeus tuvo tres hijos: Hebe, diosa de la juventud, Ilitia, diosa de los partos y Ares, dios de la guerra. Por su parte, ella sola tuvo a Hefesto, dios del fuego.

Hermes:

Origen: Hijo de Zeus y Maya (pléyade hija de Atlas).

Características:

-Físicas: Alegre, popular, nunca sombrío. Joven, delgado y desnudo. Se le representa joven y risueño. De carácter conciliador. Lleva un gorro y unas sandalias aladas, y el caduceo, que es un cetro de oro con dos serpientes enroscadas y que en su parte superior tiene dos alas. Se le atribuye a este cetro que infundía el sueño.

-Representa: Dios griego del comercio, de la fecundidad y de los muertos. Es el mensajero de los dioses.

-Ubicación: Grecia.

Mito: El Caduceo

En una ocasión separó con el cayado de oro a dos serpientes que luchaban entre sí; estas se entrelazaron en torno a él y surgió el caduceo que, rematado por dos pequeñas alas, era el símbolo de los embajadores y los heraldos griegos.

Afrodita:

Origen: Nacida de la sangre y el semen de Urano y de la espuma marina. Otra versión la hace hija de Zeus y Dione.

Características:

-Físicas: Menos poderosa físicamente que el resto de los dioses, pero capaz de subyugarlos a todos. Su hermosura y control sobre el deseo le confieren un gran poder. Se caracteriza por su belleza y desnudez.

-Representa: Diosa del amor, el deseo y la belleza.

-Ubicación: Grecia.

Mito: Afrodita y Hefesto

Zeus casó a Afrodita con Hefesto y ella le fue continuamente infiel, sobre todo con Ares. Hastiado de tanto engaño, forjó una red invisible donde atrapar a los amantes y ridiculizarlos ante el resto de los dioses. Logró su propósito: Afrodita huyó avergonzada y los dioses se rieron del episodio.

Dioniso:

Origen: Hijo de Zeus y Sémele.

Características:

-Físicas: Alegre y festivo, pero puede ser terrible. Barbado, después joven semidesnudo con piel de cabra o pantera, coronado de hiedra y vid. Suele ir en un carro tirado por leopardos, acompañado por un cortejo. Aparece con un tirso y con un pámpano.

-Representa: Dios del vino y la fertilidad de la naturaleza, así como del teatro.

-Ubicación: Grecia. Hestia le cedió su sitio en el Olimpo.

Mito: Episodio de los piratas

Raptado por unos piratas, y no arrepintiéndose éstos de tal hecho, el dios obra varios milagros, como la conversión del mástil en una vid, hecho que obliga a saltar al agua a los raptores, transformados en ese momento en delfines.

Perseo:

Origen: Hijo de Zeus y la mortal Dánae.

Características:

-Físicas:

-Representa:

-Ubicación: Grecia.

Mito: Perseo fue quien mató a Medusa.

Rea:

Origen: Hija de Urano y Gea.

Características:

-Físicas:

-Representa: Diosa de la fertilidad y la maternidad.

-Ubicación: Grecia.

Mito: Cuando Rea dio a luz por sexta vez, se las arregló para esconder al niño en una cueva y le dio a su marido una piedra envuelta en mantas en vez de darle al niño. Ese bebe creció y se convirtió en Zeus, y como predijo la leyenda Zeus lucho y derroto a Cronos, haciéndole escupir a todos los demás dioses que se había tragado con anterioridad, incluyendo la piedra que se comió por el engaño de Rea, la cual fue la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com