ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO EN LOS AÑOS 60


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

EL DISEÑO EN LOS AÑOS 60

La Gute Form y la escuela de Ulm (1953 - 1968)

Fundada en 1953 por Max Bill, Inge Aicher-Scholl y Otl Aicher en Alemania, la escuela de Ulm ha sido probablemente la escuela más influyente en el sector del diseño en Europa durante la segunda mitad del siglo XX. Tres años después de su fundación, Tomás Maldonado es nombrado director y el enfoque de la escuela cambia hacia una visión más científica del diseño. Decide dejar de lado los talleres artesanales para dar paso a un nuevo planteamiento poniendo como prioridad la orientación de la educación hacia los procesos tecnológicos y científicos así como la producción en masa. Rompió radicalmente con la relación entre diseño y arte dando prioridad desde el comienzo de los proyectos a la funcionalidad y la practicidad.

Ulm pasaría de asumir el legado conceptual de la Bauhaus a renegar de sus planteamientos. De abordar el diseño de objetos a desarrollar productos y sistemas. De entender al diseñador como un artista a plantear su trabajo como una herramienta al servicio de la industria.

La escuela de Ulm fue un proyecto incómodo para el Estado, artistas y para otros diseñadores, por lo que su supervivencia era más que difícil. Además, sus fundadores tuvieron grandes diferencias en el concepto pedagógico y esto supuso su desmantelamiento en 1968.

Pese es su desaparición la huella de la escuela de Ulm ha sido crucial para el futuro del diseño; movimientos como el pop, la psicodelia o el futurismo utilizaron sus códigos visuales.

Su principal legado académico fue la vinculación del proyecto educativo con la industria. El caso más conocido fue la colaboración con la empresa de aparatos eléctricos Braun.

El cierre de Ulm se convierte en el punto de partida para otro movimiento alemán conocido como la Gute Form o la buena forma, que tuvo como base a frase “la forma sigue la función”.

TC100 de Hans "Nick" Roericht. Rosenthal, (1959).

T62 de Dieter Rams. Braun, (1962).

Minimalismo (1967 - presente)

Viajamos de Italia a Estados Unidos y recuperamos la vieja costumbre de reaccionar ante la tendencia dominante. Hartos de la estética pop y del realismo, un grupo de artistas americanos en Nueva York empiezan a producir obras de contenido mínimo, reduciendo al máximo sus elementos. 

Destacan por el uso de formas geométricas, planos rígidos de color, limpieza formal y el uso de la luz. No hay una relación jerárquica entre los componentes y se centran en la reducción expresiva y el valor del espacio vacío y los materiales como la madera contrachapada, aluminio, plexiglás, hierro y acero inoxidable. 

Donald Judd, que además de esculturas crea piezas de mobiliario es quizá su principal exponente. 

Otro nombre imprescindible del minimalismo es Dan Flavin que ha ejercido una gran influencia no solamente en el mundo del arte sino también en el del diseño de iluminación.

Aunque nació como movimiento artístico, el minimalismo pronto tuvo su eco en la arquitectura y el diseño. De hecho en estas dos vertientes sigue plenamente vivo gracias a arquitectos como John Pawson.

3. España (años 60)

Antecedentes:

1930 GATEPAC: Antes de la guerra civil española se desarrolla el primer germen del diseño español: el grupo GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), un grupo de arquitectos racionalistas como Josep Lluís Sert o Josep Torres Clavé que intentan desarrollar la disciplina pero se trunca por la guerra civil y posteriormente por la dictadura franquista.

1939 Fin Guerra Civil + Inicio Dictadura Franquista

1956 TVE + cines: La creación de televisión española de 1956 y una importante red de cines en todo el país supuso un gran cambio en la concepción de la vida de la sociedad ya que esta mostraba las innovaciones, cambios sociales, diversidad de las viviendas y de objetos de consumo que no se encontraban en el entorno inmediato de la sociedad. Por tanto, lo que sale en televisión y el arte publicitario fueron clave.

1957 Apertura al exterior: La recuperación económica vino acompañada de un lento aperturismo propiciado entre otros factores por el turismo y la emigración fundamentalmente a países europeos. Se produjo un avance significativo en la industrialización española principalmente en Barcelona, Madrid y Vizcaya.

1957 Primeros Seat 600: Se producen los primeros Seat 600 bajo la licencia de Fiat sobre el original Fiat 600. Un ejemplo de la tendencia en España. Las grandes empresas no estaban interesadas en el diseño en aquel momento. Antes se compraban productos extranjeros, se copiaban y se vendían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com