ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEMINISMO EN LOS AÑOS 60


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

FEMINISMO EN LOS AÑOS 60(Segunda ola del feminismo)

Introducción

La Segunda Ola Feminista, del Movimiento de la Mujer o de liberación de la mujer en Estados Unidos hace referencia un período de actividad feminista que comienza a principios de la década de 1960 y dura hasta finales de la década de 1970.

Así como la primera ola del feminismo se enfocaba principalmente en la superación de los obstáculos legales (de jure) a la igualdad (sufragio femenino, derechos de propiedad, etc.), la segunda ola tenía una amplia variedad de temas, como la desigualdad no-oficial (de facto), la sexualidad, la familia, el lugar de trabajo y quizá de forma más controvertida, los derechos en la reproducción.1 Intentó añadir una enmienda de igualdad de derechos a la constitución de Estados Unidos. Fue continuada por la tercera ola del feminismo.

Feminismo liberal

El feminismo liberal surge en la época de la Ilustración con el movimiento sufragista en EE.UU., por el cual las mujeres demandaban el derecho al voto y que las leyes les reconocieran, es decir, demandaban una igualdad de derechos tanto para hombres como para mujeres ya que hasta el momento la mujer había sido discriminada en todos los sentidos.

El movimiento feminista, en general, surgió por una escisión en los partidos de izquierdas entre mujeres y hombres por que las mujeres, incluso dentro de su propio partido, se sentían desplazadas y sin ningún poder.

La 2ª ola del feminismo se produce en los años 60, cuando se producen movilizaciones cuya base principal son los problemas a los que se enfrentan las mujeres en el ámbito privado y con el patriarcado.

Este impulso feminista da lugar a tres perspectivas: el feminismo liberal, el feminismo radical y el feminismo socialista. Tienen en común la idea de una ampliación de derechos, la plena igualdad y la reivindicación de una libre sexualidad; aunque con más profundidad, cada feminismo establece un enfoque diferenciado y una reflexión propia.

El objetivo del feminismo liberal es la incorporación de las mujeres al campo público, por ello es por lo que conceden una mayor importancia en su discurso a la distinción entre lo público y lo privado y por lo que es criticado por los demás feminismos ya que el feminismo liberal no discute la dicotomía de las dos esferas, ni el hecho de que las mujeres pertenezcan a la esfera privada.

El feminismo, en general, hace una distinción entre el mundo público, que es el del Estado, la política, el gobierno, que está regulado mediante unas leyes; y el mundo privado, que engloba la familia, el hogar, etc., que es desde donde las mujeres se ven sometidas bajo el poder del varón.

Este feminismo revindica el acceso al mundo laboral de las mujeres pero sin abandonar el mundo privado, las tareas del hogar, lo cuál hace que las mujeres se sientan culpables al no poder cumplir con todas sus “obligaciones”. La mujer se incorpora al espacio público sin abandonar el espacio privado, es decir, el rol de ama de casa, un espacio de sujeción, el cual no tiene valor social y se encuentra devaluado y silenciado.

Sin embargo, fue al feminismo radical, caracterizado por su aversión al liberalismo, a quien correspondió el verdadero protagonismo en las décadas de los sesenta y setenta.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt