ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza De 3 Colores De Hidalgo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  23.333 Visitas

Página 1 de 2

Danza de tres colores (Hidalgo)

Otra de las fiestas mas importantes en la región, como lo es para la mayoría de los mexicanos, es la celebración a la virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, en Huejutla, desde semanas antes se lleva a cabo en las colonias la velación de la virgen, la cual consiste en rezarle y cantarle, la mayoría de las veces con música en vivo, a la virgen, posteriormente el 11 de diciembre se acude a la catedral para llevarle todo tipo de ofrendas, así como agradecimientos.

En la catedral se le canta y baila con danzas autoctonas como la de "tres colores", las inditas, etc, y se toca con música en vivo ya sea de trío huasteco o banda de viento. la fiesta se prolonga hasta las primeras horas de la madrugada del día 13 y dada la importancia de esta fiesta en la ciudad, las dependencias de gobierno y de algunos servicios no laboran ese día

Ejecutada por 30 danzantes, se realiza con una corona armada con un aro y medio de carrizo, con 5 puntas colocadas hacia arriba y amarradas para formar medio aro, terminadas con una punta adornada con un abanico, listones de tres colores de metro y medio de largos, así como 3 espejos en forma de estrella forrado con escarcha de tres colores.

Los bailarines portan una sonaja en la mano derecha y el monarca, en lugar de llevar espejo en la corona, lleva una imagen de la Virgen de Guadalupe. Además utilizan un rebozo en la espalda y usan ropa del diario, así como guaraches de llanta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com