ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciación de las Artes Etapa 3. Artes escénicas: Danza y Teatro


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 8

Apreciación de las Artes

Etapa 3. Artes escénicas: Danza y Teatro

* Valora el arte como manifestación de la belleza y la expresión de idea, sensaciones y emociones.

*Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

*Partica en prácticas relacionadas con el arte.

Actividad de Adquisicion del conocimiento

*Realiza la lectura de los temas 4 y 5: ‘’La Danza’’ y ‘’El Teatro’’

Grupo. 206

Pablo de la Cruz Rodríguez

Guadalupe, N.L, a 31 de Marzo del 2014

I.- Elabora un resumen en donde menciones la definición del arte de la danza y la importancia, función y características de cada uno de los elementos que propone el autor.

La danza

Cultura del cuerpo

El objetivo principal es vincular al alumno con su espacio a través del cuerpo. Considerando que el oficio de la arquitectura evidentemente tiene una relación cercana con la ocupación del medio, el cual crea.

Este método corresponde a una estrategia educacional que esta escuela ha desarrollado desde sus inicios y tiene que ver con aprender en gerundio: se aprende a dibujar, dibujando. se aprende a observar, observando. se aprende a entender el espacio, ocupándolo.

El espacio

se usa como eufemismo de galería de arte, para obviar el aspecto comercial y dar a entender una mayor innovación o que su utilización es como espacio alternativo, para la expresión artística alternativa, vanguardista o poco convencional. A veces se utiliza como sinónimo de instalación artística o de sinopsis, encuentro o feria de arte.

También puede aplicarse a las artes escénicas (teatro, danza, ópera) como espacio escénico, relativo a la utilización más o menos clásica o innovadora del escenario, para referirse a un concepto que supera en dimensiones físicas y conceptuales al escenario tradicional, vulnerando el principio clásico de separación con el público o cuarta pared.

El movimiento

es una tendencia referente al arte, con una filosofía o estilo común, seguida por un grupo de artistas durante un período (como el movimiento dadaísta o el pop-art), o característico de una época más extensa de la Historia del Arte, como el renacentista o barroco.

Si está limitado a un grupo de artistas en un lugar y momento concreto, se habla entonces de una escuela artística; por ejemplo, la escuela sevillana de pintura.

Con la palabra estilo también se alude a las características que unifican o distinguen a un autor de otro (el estilo personal o la voluntad de estilo,1 que se hace más marcada en los genios del arte y en la personalidad de los artistas burgueses, sometidos al mercado de arte,2 sobre todo a partir del romanticismo.

El impulso del movimiento (sentido, significación)

La danza es un arte predominantemente visual témpora-espacial. Se desarrolla en un espacio y tiempo cronológico y psicológico, y, por otro lado, produce efectos o sentimientos que van quedando en la percepción del espectador.

El tiempo (ritmo)

Se trata de un rasgo básico de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. En música la mayoría de las definiciones tradicionales aluden al ritmo como fuerza dinámica y organizativa de la música. La naturaleza del ritmo es primordialmente subjetiva. La idea de regularidad define el ritmo, pero no es la única ya que una de las primeras definiciones de ritmo en la historia de la música está relacionada con su raíz griega (rheos, fluir), marcando así una relación directa con el movimiento.

La relación Luz-Oscuridad

La oscuridad es la ausencia de luz y la luz ausencia de oscuridad, son las dos caras de la misma moneda. El Black Metal surge como un género crítico respecto a la Iglesia Católica y sus valores, que se sustentan en la fe y son un tanto inflexibles. Así, se ampara en el Satanismo, pero creo que sólo porque es contrario al cristianismo y punto, de hecho la mayoría de los Blackers no son satánicos (que no es lo mismo que satanista) sino que simplemente disfrutan de este estilo. Así que su relación con Dios es de decepción y odio. Pero el hecho de que escuches Black Metal no quiere decir que seas satánico, o no creyente...puedes oírlo sólo porque te gusta y punto. No te va a lavar la cabeza ni nada...es sólo música. Y si tienes clara su postura, y la tuya, no va a tener ningún efecto "nocivo.

La forma o apariencia

Los seres humanos son seres sociales y tienen la necesidad de comunicarse y de dejar constancia de su existencia. Desde pequeños, se comunican con gestos, lloran o ríen. Más tarde cuando aprenden a hablar, el lenguaje es el principal medio de comunicación, el cual no puede ser separado de la comunicación no verbal.

Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Los gestos y los movimientos del cuerpo son la forma de interpretar y comunicar emociones.

La danza es una de las principales actividades a través de la cual es visible la expresión corporal, ya que el cuerpo puede ser libre y expresar todas las pasiones que una persona siente.

Margot Fonteyn, famosa bailarina de Francia en 1934, dijo “siempre he pensado que la danza en mágica para los que disfrutan de su contemplación, como para los que viven y trabajan en su mundo”

La danza clásica, también llamada ballet, es un complejo estilo de baile que nació en Italia en el siglo XVII y se popularizó en Francia durante el reinado de Luis XIV, y surge como un espectáculo que englobaba pintura, poesía, música y danza.

El espectador-participante

Todos los seres humanos sehayan vinculados al arte dela danza. No importa cuál sea su raza, religión, su edad, su procedencia, su status social. Cualquier hombre o mujer ha entrado en contacto con este arte porque todas las culturas y os pueblos han instituido su práctica. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com