ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos biográficos de Quintiliano, su obra más importante y sus aportaciones a la educación


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 2

RACELI RODRIGUEZ NIETO

HILDA OLIVIA PEREZ VILLAGOMEZ

KETZALLY YURITZI CASAS HERNANDEZ

JULIO CESAR CARRANZA REYES

Datos biográficos de Quintiliano, su obra más importante y sus aportaciones a la educación

La época en la que Marco Fabio Quintiliano nació en Calagurris Nassica, Roma, en 35 d. C. su educación tuvo tradición con la cultura griega helenística. Su pensamiento y filosofía dio seguimiento principalmente al idealismo de Cicerón e Isócrates. Tuvo mucho éxito en Roma hacia el año 70, pues fue catedrático imperial de retórica (filosofía de origen griego), hasta su retiro en los años 90. En ese año fue tutor de los hijos del emperador Domiciano, recibiendo la categoría consular.

Su obra más importante fue “Institutio oratoria”, escrito en el año 96 d. C. antes de su muerte. Esta contiene información del profesorado con objetivos, métodos y contenidos. Considera que la escuela es moralmente más sana que la enseñanza particular y la calidad de dicha escuela determina el carácter y la intuición psicológica del maestro, así como el material de enseñanza.

Su pensamiento es que el hombre educado en la oratoria es un individuo moralmente bueno y usara la oratoria para fines moralmente nobles, será una persona de reputación intachable, mostrando la disciplina de una educación cabal y completa, perfecto hasta en los más mínimos detalles. El profesor debe ser sabio y de carácter ya que sus actitudes y comportamiento tienen influencia en el niño. La conducta del niño deberá ser tomada en cuenta por el profesor, observar sus respuestas para identificar cual es el método y tareas más apropiadas para la edad del niño. El profesor estimulará la memoria del estudiante. Estaba a favor de la enseñanza simultánea de distintos temas.

La metodología seguida en la enseñanza de lectoescritura fue innovadora en su tiempo y es practicada en la actualidad, ya que existen ejercicios en los que se pide que el alumno recorte letras o ilustraciones para favorecer la comprensión y la memorización. Además de realizar manualidades con encaje y otros materiales. Su aportación en cuanto a la eliminación de castigos es importante hoy, pues se recomienda usar recompensas, alabanzas, estímulos, sanciones positivas como métodos efectivos de aprendizaje. Esto hace una aproximación a la psicología del aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA

1. BOWEN, J. “IX. Roma: El Imperio.” En: Historia de la educación occidental. Tomo 1, El mundo Antiguo. Tr. Juan. Esttruch, 2° ed. Barcelona, Herder, 1985, pp. 265-297

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com