ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién es Fernando de Rojas? Busca sus datos biográficos más importantes


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Quién es Fernando de Rojas? Busca sus datos biográficos más importantes.

Fernando de Rojas fue un dramaturgo nacido en La Puebla de Montalbán y perteneciente a una familia de conversos. Se trasladó a Salamanca donde estudió en la Universidad latín, filosofía y otras materias para obtener el título de bachiller en leyes durante este período escribió los últimos actos de su única obra conocida. Tuvo un altercado con un vecino por lo cual se trasladó a Talavera de la Reina donde se casó con su mujer y tuvo sus siete hijos.

2. ¿En qué época se escribió la obra? ¿qué sabes de esa época?

La Celestina fue escrita durante el Renacimiento, entre los siglos XV y XVI. Esta época estuvo caracterizada por el renacimiento cultural. Los ideales humanos y la naturaleza se consideraban exclusivamente en relación con Dios, fue una época completamente teocéntrica aunque se dio lugar a al humanismo debido al descubrimiento del mundo y del hombre siendo así el ser humano lo más importante, la medida de todas las cosas.

3. Se dice de Rojas que fue un converso. Busca información, en alguna enciclopedia, libro de texto o en Internet sobre este grupo social y explica si crees que este origen pudo influir en la confección de la obra.

Fernando de Rojas fue converso, es decir perteneció a una familia judía que, debido a la época teocéntrica, tuvo que dar de lado a su religión para convertirse al cristianismo, la única religión aceptada socialmente. Aunque los conversos hubieran adoptado la religión del cristianismo muchos de ellos eran excluidos y menospreciados por la sociedad.

4. ¿Qué es una celestina? ¿Y una alcahueta? Busca estos términos en un diccionario o en un libro de consulta.

La celestina es la persona que facilita o promueve de manera encubierta contactos con fines políticos, comerciales o de algún otro tipo, a diferencia de la alcahueta quien solo concierta relaciones amorosas.

5. ¿Qué es el amor cortés? ¿Cuáles son sus características?

El amor cortés es el término literario de la Europa medieval que expresaba el amor de forma noble, sincera y caballeresca. Éste se caracteriza porque la dama pertenece a una élite urbana, el caballero esta en total sumisión de la dama quien siempre es distante y admirada por sus perfecciones físicas. Los enamorados pertenecen a la aristocracia y su amor suele ser un amor adultero por lo cual se oculta el nombre de la amada bajo una palabra clave.

6. ¿Crees que la historia de Calisto y Melibea se parece a otras historias de amor famosas?

La historia de amor de Calisto y Melibea guarda parecido con la historia de “Tristan i Isolda” puesto que en las dos historias amorosas ambos personajes pertenecen a la clase aristocrática y a su vez es la dama quien al principio se resiste a enamorarse de su amado quien bajo el llamado amor cortés no para hasta conseguir ser correspondido por la dama. Otra obra, aunque no tan conocida, es Amistades peligrosas donde las dos historias empiezan con la resistencia de la dama a enamorarse y terminan con un final trágico donde los personajes acaban muertos.

7. Busca todas las referencias que hace el texto del estado de enamoramiento de Calisto. ¿Responde el personaje al prototipo de enamorado cortés?

Aunque se dice que la historia de Calisto y Melibea se trata de una historia de amor cortés Calisto no actúa bajo el prototipo de enamorado cortés puesto que sus intereses a veces egoístas para conseguir lo que se propone, no caracterizan al enamorado cortés y no quiere a Melibea como una esposa sino como a una amante.

8. ¿Crees que el resumen del argumento con que se abre cada uno de los actos te ayuda a entender mejor la obra?

Los resúmenes del argumento con el cual se abre cada uno de los actos ayuda a comprender más la obra, ya que sin esta introducción se hace difícil comprender todo lo que se dice en el acto debido al lenguaje un tanto distinto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com