ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Hume


Enviado por   •  2 de Abril de 2021  •  Prácticas o problemas  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

Adrián Almiñana Pérez                26/03/20

ACTIVIDAD 6. Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones a modo de análisis conceptual.

a) ¿Cuáles son los tres ámbitos en lo que, según el autor del texto, la obra de Copérnico supuso una revolución? Los tres ámbitos que supusieron una revolución según el autor del texto son la política, económico e intelectual que prepararían las bases de la sociedad europea y americana.

b) Explica en qué consiste la transposición de la que se habla en el primer párrafo. ¿Qué reforma de los conceptos astronómicos llevó a cabo Copérnico? Copérnico transpuso las cualidades que tenía el Sol en esa época, es decir, las cualidades principales del Sol impuestas por la Iglesia eran: el Sol giraba alrededor de la Tierra y la Tierra formaba el centro del universo. Pero Nicolás con los instrumentos que pudo utilizar y inventar demostró todo lo contrario.

Fuente: https://www.astromia.com/biografias/copernico.htm   

c) ¿Por qué la teoría de Copérnico actuó como un catalizador para el desarrollo de la ciencia moderna? Porqué supo derribar la idea principial de la doctrina de la época, que Dios era el centro del universo y supo refutarlo, todos los científicos empezaron a publicar y a demostrar como eran realmente las cosas.

d) ¿Qué relación crees que existe entre las propuestas de Copérnico y el paso de la sociedad medieval a la sociedad moderna? Copérnico abrió una brecha con su demostración astronómica que por supuesto a la Iglesia ni convenía ni gustaba. La Iglesia para muchos descubrimientos científicos y por lo tanto obstaculizando el desarrollo en sociedad. Y esa demostración enseñó que esta organización mentía y además metía una doctrina que formaba a  una sociedad ignorante y manipulable.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/revolucion-cientifica/ 

Comentario de texto

En esta actividad, vamos a comentar un texto escrito por el filósofo Hume, extraído de un libro escrito por él en el año 1748 llamado Investigación sobre el entendimiento humano, este libro es una versión más polémica y breve sobre un libro suyo escrito y publicado en 1711 llamado El Tratado de la Naturaleza. Decidió escribirlo porque estaba frustrado, ya que no llegó a toda la gente que quiso su anterior libro y por lo tanto escribió un libro resumiendo sus ideas, haciéndolas  más fáciles de entender al público y poniendo las más importantes según él en el libro Investigación sobre el entendimiento humano. Este libro es considerado un clásico en la literatura filosófica moderna y a la vez Hume lo consideraba una de sus mejores obras diciendo que “le había despertado de un sueño dogmático”.

Hume era un filósofo del siglo XVIII, nacido en 1711 y fallecido en 1776, era empirista, por lo tanto defendía el escepticismo, la obtención de argumentos con la mezcla de los sentidos y la experiencia, la relación causa-efecto (primero obtenemos por ejemplo la sensación de tocar x cosa y por lo tanto cuando toquemos esa cosa x con la experiencia ya obtenida la podremos relacionar) y los juicios sintéticos.

Ahora pasaremos a comentar como iban las cosas en el siglo XVIII, este siglo se caracteriza por la corriente que se genera en Inglaterra llamada la Ilustración, además en el siglo XVIII  la ciencia toma mucha importancia con los científicos como Newton, Volta construyendo la primera pila eléctrica y un largo etc. Pero en cuestiones filósofas la Ilustración fue lo que marcó el siglo. La Ilustración se caracteriza por la modernización, progreso y difusión de las nuevas ideas de los nuevos conocimientos científicos, los ilustrados se hacen nuevas preguntas bajo el sentido de la razón y se preocupan por buscar nuevos conocimientos a través de las nuevas formas de pensamiento con la experiencia y la razón, desechan las ideas antiguas ideas que tienen que ver con la religión. En base a estas nuevas ideas consiguen derrocar el Antiguo Régimen. Esta corriente nace en Reino Unido pero tiene mayor repercusión en Francia y voy a citar a unos de los más importantes filósofos de esta corriente son: Kant, Hume, Locke, Voltaire…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com