ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Administracion


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION TAYLOR Y FAYOL

La administración como ciencia ha tenido desde su origen, diversas maneras de llevarse a cabo, a medida que van avanzando los conocimientos, no solo científicos, sino también los relacionados con el ser humano que en la actualidad se reflejan en una organización. Consideramos que los dos grandes personajes que han marcado la administración y que han creado grandes aportes, son: Frederick Taylor y Henry Fayol, cada uno ha planteado sus principios, y modelos sobre la administración.

Planteamos que Frederick Taylor es considerado padre de la administración científica, por que, él quería encontrar la forma óptima de trabajo, y así solucionar el problema presente en su época; la falta de eficiencia en los trabajos u oficios, establece su objetivo que es incrementar la productividad y mejorar el desempeño de los trabajadores para lograr mayor eficiencia, también fija sus principios que son ciencia, armonía, cooperación, máxima producción y desarrollo de empleados. El objetivo de Taylor no es dar a conocer como se puede llegar a tener una mayor eficiencia en un trabajador sin explotarlo, por el contrario trata de hacer que el trabajador haga cada vez mejor su labor creciendo no solo en lo laboral sino también en lo personal, de este modo el patrón va a quedar contento con el rendimiento del obrero y el obrero va a quedar contento por su trabajo hecho y la forma como lo dirige su jefe, de tal forma que también la compañía u organización tenga la mayor prosperidad posible.

Henry Fayol también es considerado padre de la administración clásica moderna, se preocupó de la eficiente utilización de los recursos, de reconocer las diversas funciones en la empresa y en la administración, planteó 14 principios, representando un logro de prácticas deseables en la administración de cualquier empresa. En estos principios se habla de división de trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, centralización, jerarquía, iniciativa, orden y estabilidad del personal, distribuyó de forma equitativa el trabajo y la carga de éste para los trabajadores. Al igual realiza un modelo del proceso administrativo, fija las áreas funcionales de la organización y de la universalidad de la teoría administrativa.

Nos parece que las teorías de Taylor y Fayol, hoy en día nos han dejado un gran legado que se basan en puntos de vistas completamente diferentes pero a la vez se complementan entre si, porque ambas están orientadas a aumentar la eficiencia y productividad de la industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com