ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la independencia hasta la Revolución Mexicana


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

23/Enero/2014

De la independencia hasta la Revolución Mexicana.

Materia: Historia

[pic 1][pic 2]

Introducción:

En este ensayo se hablara sobre la comprensión de las dificultades del México independiente para consolidarse como nación y de las condiciones que permitieron el establecimiento de una dictadura, analizar las contracciones del régimen liberal y su expresión en el porfiriato para comprender las causas de la insurrección maderista y zapatista y la importancia del sufragio efectivo no reelección en las sociedades democráticas.

México surgió a la vida independiente con grandes obstáculos para preservar su soberanía e integridad territorial.

La modernización productiva, el desarrollo tecnológico o la justicia social para la población no pudieron alcanzarse a lo largo del siglo XIX.

Te invito a que conozcas más de nuestra nación y las guerras que hubo durante la independencia hasta la revolución.

¿Por qué es importante para mí vivir en mi país?

Me gusta vivir en México por sus costumbres y tradiciones, la comida mexicana, sus mares y su cultura. Opino que la guerra fue un sacrificio muy grande para nuestra nación ya que murieron cientos y miles de familias por proteger nuestro país y gracias a ellos podemos vivir tranquilamente en México.

Después de 10 años de guerra insurgente y el saqueo de riquezas realizado por España, las finanzas de gobierno estaban en bancarrota, el sistema de recaudación tributaria se desorganizo y la deuda era agobiante: las finanzas gubernamentales estaban en quiebra. Las regiones más fructíferas sufrían los efectos de la guerra, las actividades productivas estaban paralizadas, la población descendió y muchos habitantes de las zonas del conflicto se desplazaron a los centros urbanos.

La inestabilidad política creó un ambiente de inseguridad interna y alentó las pretensiones externas. Estos elementos propiciaron los enfrentamientos políticos y las guerras civiles que los mexicanos padecieron a lo largo del siglo.

La guerra consumía no solo la mayor parte del erario, sino también de los recursos y de la población; las asonadas militares, las revoluciones políticas y las rebeliones agrarias afectaban la vida social y debilitaban seriamente la economía.

Los políticos e ideólogos mexicanos no se pusieron de acuerdo en cómo reorganizar la economía y el estado. Las divisiones y los enfrentamientos se agudizaron después de la invasión estadounidense y la pérdida de más de la mitad del territorio.

Los llamados conservadores insistían en la calidad manufacturera y minera del país, preferían el gobierno monárquico o la republica centralista, promovían la identidad nacional en torno al catolicismo y el respeto de los privilegios de la aristocracia novohispana y de la iglesia. Por su parte, los liberales querían que la economía y la política se adecuaran a la nueva realidad, que México aprovechara la riqueza natural y su condición agraria para recuperar el crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (485.8 Kb)   docx (806.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com