Decada Peronista
juancruzveron23 de Abril de 2013
596 Palabras (3 Páginas)430 Visitas
FUENTE 5: DECADA PERONISTA
Juan D. Perón asumió la Presidencia de la Republica Argentina el 4 de junio de 1946 hasta el 4 de junio de 1952.
La 2º presidencia (reelección establecida por la Reforma Constitucional de 19499 no fue completada ya que fue derrocado en 1955.
Con Perón se crea una nueva forma de gobierno, un fenómeno político, EL PERONISMO cuya ideología se basaba en que el ESTADO era: -SOBERANO: Su función se hallaba por encima de todos los sectores sociales. También –ÁRBITRO: mediador entre los distintos sectores sociales, integrando así la clase obrera al sistema político. Así la clase obrera se transforma en “protagonista” ya que por 1º vez se apelaba a sectores populares como ppal sustento de un movimiento político. De este modo los obreros podían participar en las decisiones gubernamentales como trabajadores “agremiados”.
Este movimiento político se estableció dentro de las líneas del POPULISMO (Presencia de masas en la política).
Se trataba de un movimiento multiclasista que se dividía en dos sectores: por un lado un pueblo identificado con la nación que era la mayoría electoral; y un minoría oligárquica o de los privilegiados.
Se estableció así un movimiento DEMOCRATIZADOR que incorporó a los excluidos, aunque poco se identificaba con los mecanismos formales de una democracia liberal.
La economía del sistema peronista tenía como objetivo la “redistribución” del ingreso, eje del conflicto del período.
Perón sostenía que había que aumentar el consumo y denunciando las trabas capitalistas al pleno empleo y a la suba salarial.
Se trataba de una economía nacionalista que intentó traspasar al país una serie de actividades y servicios que estaban en manos de extranjeros; estatista, ya que el estado tomó a su cargo a los ferrocarriles, transporte fluvial y aéreo, gas y su distribución, haciendo todo esto a través de políticas crediticias y monetarias, realizadas a través de la nacionalización del banco central; y finalmente autarquizante, es decir la Argentina podía autoabastecerse por su producción interna, lo que permitió transferencia de recursos del campo a la industria.
Todo esto fue gracias a la situación favorable de la Argentina frente a la 2º guerra mundial.
En lo político el partido peronista era el eje político del oficialismo, con un padrinazgo oficial, lo que trasluce el autoritarismo del gobierno de Perón, hostil a los opositores.
En lo referente a la política internacional, Argentina adoptó la llamada tercera posición (1949) es decir no estaba con EEUU ni con Rusia, lo cual fue teórico ya que en los foros internacionales votaba junto con EEUU.
En lo social Perón implementó una extensa legislación laboral, con mejoras laborales, valorización social y dignificación del trabajador, defensa de sus intereses, resguardando el valor real de los salarios, asignación familiar, creando el estatuto del peón y su sindicalización.
Pero por otro lado esta “peronización” de la sociedad como contracara llevó al “silenciamiento” de la oposición “diarios, universidades, radios, etc.
Solo en el congreso se discutía y su mayoría era peronista, y solo 49 bancas pertenecían a la oposición de las cuales 44 respondían a la UCR (grupo de los 44)
Se estableció una impronta ideológica que se expreso hasta en los libros escolares; además de un fuerte enfrentamiento con la iglesia, retirándose la educación religiosa de las escuelas públicas.
Su esposa Evita se constituyó en la jefa del Partido Femenino y el nexo del gobierno con los gremios; como así también desde su fundación, se ocupó de los pobres; sin embargo a partir de 1950 esta línea autarquizante nacional y estatista solo llevó a la carencia de divisas, a la dificultad de importar insumos esenciales, lo que se tradujo
...