ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina que es el Proceso Penal.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

AUTOEVALUACIÓN

TEMA I

*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. Defina que es el Proceso Penal.

Es el conjunto de actos, formas y formalidades que deben observarse durante el procedimiento, para hacer factible la aplicación del derecho penal.

El proceso inicia hasta el momento en que el órgano jurisdiccional dicta auto de formal prisión o sujeción a proceso en contra del presunto responsable de un delito, al cual se le denomina procesado.

El Juicio inicia en el momento en que el Ministerio Público rinde, dentro del proceso, sus conclusiones acusatorias; de esta manera, el procedimiento es el todo y dentro de éste se dan el proceso y el juicio.

2. Explique el Derecho Procesal en la antigua Grecia.

A pesar del alto grado de desenvolvimiento jurídico de los griegos y los romanos la institución del Ministerio Público era desconocida, por tanto la persecución de los delitos estaba a cargo de la víctima y de sus familiares.

Se establece como antecedente remoto a Los Arcontes de la antigua Grecia, magistrados que intervenían en los juicios y que tenían a su cargo la tarea de representar a los individuos que por algún motivo presentaban una reclamación.

3. Explique el Derecho Procesal en la antigua Roma.

En la antigua Roma se han conocido tres sistemas procesales distintos que corresponden a los tres periodos de la historia política de aquel país.

El sistema llamado de las “legis actiones”, corresponde a la monarquía. En ese entonces la función judicial era ejercida por el Senado, el pueblo y el Rey. Esto se debe a que en Roma aún no se conocía la separación de los poderes u órganos del Estado.

Al comienzo, hacía de Tribunal Judicial el Rey, en persona, pero aparecida la monarquía, la facultad de administrar justicia pasó a los Cónsules y, el año 387 cuando los plebeyos alcanzaron esa dignidad, los patricios, para reservarse la facultad de administrar justicia, la confiaron a un nuevo magistrado llamado Pretor.

4. Explique el Derecho Canónico Penal.

Función del Derecho penal canónico. Principios generales y singularidades jurídicas del Derecho penal canónico. Sistema de fuentes. Sujetos penales. El delito canónico: noción y elementos. Las penas canónicas: función i clases. Aplicación de las penas. Tipología general de los delitos canónicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com