ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este trabajo, se pretende explicar de una manera clara y concisa el significado de civilización, nacionalismo, revolución, capitalismo, nacionalismo e imperialismo desde una perspectiva personal, sin embargo, tomando como base los conceptos que proponen Eric Hobsbawm y Fernand Braudel y diversos libros y artículos publicados por ambos. Además, mostraremos los distintos aspectos que implican cada uno de ellos, pues son varios y de esta manera, encontrar alguna relación que impliquen ambos y a su vez mostrar las posibles similitudes o diferencias que posean entre ellas.

Para esto, no solo se tomarán datos de un solo de estos historiadores, sino que se pretende encontrar conceptos de estas dos perspectivas para a fin de cuentas compararla y encontrar una definición relativamente verdadera que se acople a sus expectativas y a las nuestras.

Cuál es el concepto de cultura, civilización, capitalismo, imperialismo, revolución y nacionalismo

La Civilización

“La Historia de la civilización abarca en gran parte el oficio de los historiadores” según Braudel; sabemos que la civilización viene a tener cierta distinción respecto a las civilizaciones.

Las civilizaciones son consideradas como las sociedades dispersas en el tiempo y espacio, trayendo consigo economías, mentalidades colectivas y continuidades, además, al darse en un espacio delimitado, las condiciones naturales influyen en sus características, sabiendo que estas se han desarrollado a lo largo de la historia, o sea, constan de un pasado. Las civilizaciones se dividen entre las colonizadas por los europeos y las que no según el pensamiento braudeliano, las primeras son industriales y urbanas, basadas en el cristianismo, mientras que las segundas son duales entre ciudad y campo, basadas en la condición de todos los ámbitos referentes a su existencia. Por otra parte, la civilización tiene más fines a la humanidad, esta se presenta de la mano con la cultura, sin embargo, no es su duplicado, entonces, implica estar relacionado con aspectos de la literatura, el arte, la ciencia, las instituciones, las costumbres y las religiones.

Para finalizar, la civilización es todo aquello que respecte a la humanidad (religiones, costumbres, etc) disperso en el tiempo y espacio, y que toma lugar en la historia.

El Nacionalismo

“Todo grupo suficientemente importante en cuanto al número de sus miembros, que se considere como parte de una misma nación, será considerado como tal”. Según la cita anteriormente mencionada, el nacionalismo viene a ser aquello anterior a la nación, pues la nación no es la que fomenta la aparición de los Estados y el nacionalismo, al contrario, es el nacionalismo quien forja a los Estados, por ende, las naciones. Según el británico Hobsbawm, el nacionalismo dio sus orígenes en Europa a mediados del siglo XVIII como efecto del desarrollo capitalista y el deseo de apropiarse para a su vez, unificar el estado. Al mismo tiempo, esto provocó que los territorios dispersos se unieran para así crear una sola nación y mercado propio.

En resumen, el nacionalismo viene a ser la única posibilidad de mantener la diversidad y pluralidad de las diferentes formas de vida.

La Revolución

La revolución puede ser considerada como la acción que toma un pueblo para lograr lo que este desea por sus respectivas necesidades de superación. Este acontecimiento se da cuando el sistema de un pueblo sufre una ruptura debido a que han sido impactados por la tensión respecto a quienes los gobiernan.

El proceso de la revolución viene a ser representado por varios factores donde actúa la violencia, pues sus seguidores, en busca de sus fines son capaces de aplicarla, generando acontecimientos como el derrocamiento de instituciones Estatales, por otra parte, se provocan movimientos sociales que puntean hacia la renovación, un mayor desarrollo y al progreso de la humanidad.

Para ejemplificar un poco en qué consiste la revolución, cabe mencionar la revolución rusa de 1917 según Hobsbawm, se originó a causa de la guerra, pues, esta era tan discutida que produjo un descontento en la clase obrera y los explotados quienes decidieron revelarse. Acontecimientos como el anterior sustentaron a los grupos para que se diera esta revolución, provocando consecuencias tales como las mencionadas en el párrafo anterior. La revolución se resume a un conjunto de síntomas generados en grupos sociales.

La Cultura

El termino cultura hace referencia al cultivo del espíritu humano. La cultura viene ligada a la civilización y progreso de un lugar, la cual es un conjunto de costumbres, practicas, maneras de ser, vestimentas, comportamientos, entre otros.

Sabemos que la cultura va de la mano con la civilización, pues gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com