ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  3.563 Palabras (15 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 15

La sociedad feudal

¿Qué fue el feudalismo?

Fue un sistema político, social y económico que se desarrolló en gran parte de Europa Occidental desde fines del siglo IX hasta fines del siglo XII. Este sistema tuvo sus orígenes en el colonato romano y se perfeccionó entre los francos, a la muerte de Carlomagno, cuando el reino se dividió y el poder real fue reemplazado por el de los señores feudales.

¿Cómo estaba dividida la sociedad?

Por aquel entonces no había clases sociales sino estamentos; es decir que no había movilidad social y el que nacía pobre moría pobre. Existían tres estamentos: los caballeros (los que luchaban), los sacerdotes (los que rezaban) y los campesinos (los que trabajaban). Los campesinos eran el sostén económico de los sacerdotes y los caballeros. Se suponía que este orden era divino, que Dios lo había dispuesto así; por lo tanto, de acuerdo a la concepción de la época, quien se oponía a este orden, se oponía a Dios.

¿Cómo eran los castillos feudales?

Se construían en lo alto de las montañas para poder vigilar la zona y controlar los trabajos de los campesinos y los posibles ataques de los enemigos. Casi todos tenían una muralla exterior defensiva y otra interior. Entre las dos murallas había un patio que servía de refugio en caso de ataque.

¿Qué era el vasallaje?

Era un contrato que se establecía entre el señor y sus subordinados donde se establecían obligaciones mutuas. Por lo general el señor se comprometía a velar por la vida de sus vasallos y éstos a obedecerle y proveerlo de alimentos y servicios personales, que incluían acompañarlo en la guerra.

¿Quiénes eran los siervos?

La mayoría de la población de la sociedad feudal estaba compuesta por siervos, es decir, campesinos sometidos a servidumbre que no eran libres de elegir a su señor o de trasladarse a otro castillo. Debían cultivar las tierras del señor o de la iglesia y pagar impuestos o diezmos según el caso.

¿Cómo y por qué terminó el feudalismo?

Este sistema cerrado tenía sentido en tanto la gente se sintiera en peligro frente a las continuas invasiones de diversos pueblos. Así fue en la época de su florecimiento, pero cuando cesaron las invasiones y la gente se sintió segura, comenzó a querer salir del aislamiento a que la sometían los señores. Así surgieron los burgos, pequeñas aldeas que rodeaban a los castillos feudales pobladas por artesanos y comerciantes que practicaban una economía libre, en la que la moneda y los productos circulaban con fluidez. Surgieron así los gremios de artesanos y comerciantes que fueron adquiriendo el poder suficiente como para competir y derrotar al sistema feudal. Los señores debieron salir del aislamiento y reconocer los derechos de los burgos y de sus habitantes: los burgueses.

El reino de Castlegard era un lugar muy feliz. Todos los campesinos trabajaban alegremente y comían cada día del fruto de su trabajo. Hasta que un día compró ciertas tierras en ese lugar el señor “Abel Zeboo” un Señor Feudal que tenia un interés especial en ese lugar.

En el campo:

(Señor Feudal – Ciudadanos)

Sf: – Buenos días

C: – Buenos días

Sf: – Solo me acerque para presentarme, mi nombre es Zeboo, Abel Zeboo. Soy un Señor Feudal con propiedades y campos a lo largo de toda Europa, Acabo de comprar una tierras aquí cerca y estoy conociendo el reino…

C: – ¿En que lo puedo servir?

Sf: – Servirme tu a mí, en nada, pero yo a ti sí puedo servirte. Veo que tienen buenas tierras y quiero proponerte un negocio.

C. – No creo estar interesado, aquí somos felices como estamos.

Sf: – Son felices porque creen que viven bien, pero cuando se les abran los ojos y conozcan lo que es realmente bueno, ahí van a ser felices

C: ¿Cómo?

SF: – Presta atención. Comprando algunas semillas podrías sembrar trigo. Al cosecharlo podrás hacer pan y venderlo a muy buen precio. Con esa ganancia podrás comprar vacas y hacer queso con su leche. Así tendrías mucho más mercado, y podrías comprar un par de asnos para la cosecha del trigo …. De esa manera en pocos años tendrías tus propias empresas y podrías aumentar tus campos y tus ingresos.

C: – Sí, comprar, comprar… pero yo no tengo dinero para eso

Sf: – ¡No importa! Es justamente en eso en lo que puedo ayudarte, Yo puedo prestarte ese dinero.

C: – ¿Usted me prestaría ese dinero?

Sf: – Pero claro, con un pequeño interés, pero no te preocupes va a ser muy fácil pagarlo, una vez que hayas trabajado tu campo.

C: – Bueno, ¿que hay que hacer para que me preste el dinero? Me interesa su propuesta.

Sf: – Justamente aquí traigo un contrato. Es solo firmarlo y listo. Claro que yo también tengo que protegerme, por eso vamos a poner tus campos como garantía.

C: – Garantía, ¿que es eso?

Sf: – Nada malo, es que hay gente que es mala, que me pide plata prestada y después no me la devuelve. Yo se que tu no eres así. Pero si alguien no paga yo tengo que defenderme y me quedo con sus tierras.

C. – ¿Con mis tierras?

Sf: – Pero eso no va a pasar contigo, tu eres buena, me vas a pagar, y además con los millones que vas a ganar no vas a tener problemas, va a ser como dar una limosna.

Así Mr Abel Zeboo fue hablando con cada uno de los habitantes de Castlegard, todos acordaron hacer trato con él y le entregaron sus tierras como garantía. Mr Zeboo guardó muy bien todos esos contratos en su cofre.

El Sr feudal pone los contratos en el cofre y cuelga la llave de su cadena en el cuello.

Ese año fue un año muy duro. Primero una gran sequía afectó toda la zona, las plantas morían quemadas por el sol y ninguno de los sembradíos prosperó. Como consecuencia de eso el hambre creció en el reino y nadie pudo pagar sus deudas con el Señor Feudal. Así uno a uno fueron entregando sus tierras y esclavizándose para poder comer su pan diario.

Mientras tanto en el castillo el príncipe le daba las noticias al Rey

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com