ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Del Espíritu De Las Leyes" (Montesquieu)


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  5.226 Palabras (21 Páginas)  •  2.081 Visitas

Página 1 de 21

Introducción.

El trabajo a continuación es una monografía en la cual se ha pretendido plasmar ciertos criterios que avalen el estudio de una obra tan famosa como es la de Montesquieu que es "El espíritu de las leyes", los conceptos vertidos navegan en posturas históricas que se basan en la época en que el autor escribió su obra.

El motivo del estudio de este libro es para dar a conocer al lector las diferencias de los distintos gobiernos y la propiedad de las leyes de cada uno con relación a su naturaleza y a sus principios y también discurre sobre las leyes en su relación con la defensa del estado, el tema de la conquista, profundiza en las costumbres y sus mutaciones en los contactos culturales producto de las invasiones, las ventajas y las desventajas del clima, los modos de vida y el terreno en el progreso de las naciones, la libertad política de los ciudadanos libres y los esclavos, las leyes fiscales, las leyes respecto a la población. Con relación al estudio de las leyes con relación al clima y al terreno se encuentra en el autor el gran dominio que tenia sobre las ciencias naturales, anticipamos los inicios de la geopolítica moderna, y , en general, se presiente más al sociólogo con ciertos rasgos de antropólogo cultural, elemento poco considerado en nuestros días por los legisladores.

El trabajo esta estructurado de la siguiente forma, primero se presenta los motivos por el cual se ha estudiado la obra luego se hacen los objetivos del reporte en general y luego los del trabajo, seguido del planteamiento del trabajo, al cual le sigue el marco teórico para finalizar con las conclusiones y las recomendaciones hacia el lector.

Como principio esencial se ha pretendido mostrar las condiciones de desarrollo de la obra de Montesquieu no son aislados en cuanto a los sucesos diarios, ya que están estructurados en la historia interna de su sociedad, y por la magnitud de su estudio sobre ella y la comprensión de la misma también se encuentra apegada a la nuestra, es por eso que, si bien son similares a otros sistemas sociales la particularidad se encuentra en la estructura de dominio social y la forma en que no todos aquellos que gobiernan en la actualidad le dan la importancia que se le debe de dar a las leyes.

Objetivo del reporte.

Dar a conocer al lector y analizar sobre el pensamiento de Montesquieu con respecto a su obra según la perspectiva histórica que intenta hacer conocer al lector la existencia de diversas comprensiones sobre la temática sociológica, Luego mediante el análisis de la obra se buscara proporcionar algunos elementos críticos que permitan valorar la justa dimensión de la sociología contemporánea y acceder, a través del estudio del pensamiento de Montesquieu, a las diversas visiones del hombre y de la sociedad, según las épocas y los tiempos, sin perder de vista la dirección sociológica de las mismas.

Justificación.

El estudio de la obra de Montesquieu es muy importante ya que es un modelo político ingles de separación de poderes y monarquía constitucional, al cual se le considera el mejor en su tipo como garantía contra el despotismo.

Según el autor ilustrado, el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial no deben concentrarse en las mismas manos. Esa es una teoría de contrapesos, donde un poder equilibra al otro.

Hay quien quiere ver en dicha teoría una relación entre ideas políticas e ideas sociales: su imagen de la sociedad sería la de tres fuerzas sociales -rey, pueblo y aristocracia-, a la que les corresponden tres fuerzas políticas.

El modelo es tomado del sistema político de Inglaterra, donde hay monarquía (el Rey es la cabeza del Poder ejecutivo), hay aristocracia (en la Cámara de los Lores, que es legislativa) y hay representación popular (en la Cámara de los Comunes, que también es legislativa). Si es ejemplo de representación, no lo es de separación de poderes ya que, en ocasiones, la Cámara de los Lores funciona como Tribunal Supremo.

Según él, en la monarquía, los poderes intermedios –nobleza, clero, parlamentos- actúan como equilibradores que impiden excesos del poder del monarca como también del poder del pueblo. A su vez, esos poderes intermedios se equilibran entre sí. Es notable el modo en que la idea de combinación equilibrada se relaciona con la imagen del universo de Newton, donde los elementos se atraen sin perder su identidad.

Como se puede ver esta obra es de interés para los lectores especialmente para aquellos a quienes le atrae la sociología política ya que el autor de la obra menciona a los tres órganos en su obra que es parte de la estructura de nuestra sociedad, al mismo tiempo es bueno tomarse un tiempo en la lectura de este libro porque ayuda a comprender y a estudiar de una manera diferente y racional a la sociedad que habitamos, lo que es muy favorable ya que nos otorga una forma de análisis más adecuada.

Objetivos

Objetivo general

Dar a conocer el pensamiento de un gran personaje de la historia a través de su obra "Del espíritu de las leyes", sus puntos sobre el origen de las leyes y su revolución, además conocer la manera en como la naturaleza, los factores climáticos y la religión influyen en la práctica de la ley para poder obtener de esta manera un criterio amplio acerca del estudio de la sociología política.

Objetivo específico.

Conocer un poco sobre el origen de las leyes, su tiempo, espacio, su composición y evolución.

Dar a conocer las leyes en relación a la naturaleza y su clima.

Conocer las leyes según su número de habitantes y la religión que ellos poseen para saber de que manera influye en la práctica de la ley.

Ser capaces de poder formular conclusiones de los puntos mencionados en el informe y poder dar recomendaciones acerca del mismo.

Estructura y limitaciones del reporte.

El reporte que ha de desarrollarse a continuación se encuentra estructurado de la siguiente manera:

Carátula.

Índice

Introducción

Introducción

Objetivo del reporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com