ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Perú


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

En el marco del taller Problemática de las ciencias sociales, con motivo de haber alcanzado la democracia Argentina una vigencia ininterrumpida de 30 años, abordaremos las distintas dimensiones del proceso democrático iniciado en 1983, desde su inicio transicional pasando por su posible consolidación, hasta las deudas que la democracia no saldo y que quedan como asignaturas inconclusas. Para ello llevamos a delante una investigación, complementando una recolección de datos e interpretación de los mismos; además de la recuperación de testimonios de vida.

Todo ello, para responder de algún modo a interrogantes puntuales tales como:

¿Democracia consolidada o transición inconclusa?

¿Qué significa vivir en democracia?

¿Es válido celebrar estos 30 años de democracia?

¿Podemos considerar actualmente una “década ganada”?

¿La democracia es una constante construcción, desde sus errores y sus logros?

Desde este trabajo nos proponemos plantear los debates sobre el sentido de la democracia durante estos últimos 30 años, donde este pasado reciente se inicio con una democracia débil que fue atravesando un conjunto de tensiones que hoy en día se manifiesta en la complejidad de los desafíos a repensar respecto a las cuestiones sociales que dejaron los ajustes estructurales y las políticas neoliberales aplicadas, que como resultado trajo desempleo, pobreza extrema, exclusión social, etc. generando así la tensión de la desigualdad política y social, en un contexto democrático.

Se trata de un pasado abierto e inconcluso, cuyos efectos en los procesos individuales y colectivos interpelan nuestro presente.

Después de años de clausura, de proscripción, de terrorismo pero también de lucha y resistencia que dieron como efecto el fin de las políticas de facto, aventó al retorno de la democracia tutelada por el dirigente Raúl Alfonsín, quien promovió el juicio a las juntas militares pero también las leyes de obediencia debida y punto final que afectaron el accionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com