ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Y Otras Formas De Gobierno


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  1.614 Visitas

Página 1 de 2

Democracia moderna

El término "democracia" viene del idioma griego y significa "el gobierno por la gente". Generalmente la democracia se contrasta con

La monarquía El gobierno por un rey/reina o un emperador

La aristocracia El gobierno por nobles

La oligarquía El gobierno por unos pocos

La teocracia El gobierno por líderes religiosos

La dictadura El gobierno por gente que ha agarrado el poder por la fuerza armada (a menudo la dictadura militar)

Nota que esisten monarquías constitucionales (por ejemplo la España y la Gran Bretaña y algunes otros estados norteeuropeos que son democracias con un rey / una reina en vez de un presidente.

Aunque ha habido dos ejemplos de "democracias" en la edad antigua (Atenas, Grecia, 600 a 400 antes de Jesucristo) y Roma (450 a 44 antes de Jesucristo), hay diferencias substanciales contra las democracias modernas. Ante todo, estas repúblicas antiguas fueron basadas en la esclavitud y no todos ciudadanos habían el derecho igual de votar.

Los elementos claves de una democracia moderna son:

• Una constitución que define los derechos y los deberes básicos de los ciudadanos, las funciones del estado y los procedimientos de decisones en la política

• La separación de poderes entre el parlamento, el gobierno y los tribunales

• Los derechos iguales (la abolición de la esclavitud y de los privilegios)

• El derecho igual de voto (una persona, un voto)

La democracia moderna evolucionó en Europa y Norteamérica como una reacción en el abuso del poder por reyes y duques. Este proceso duraba algunos cien años y inclusó revoluciones, guerras civiles y períodos de la anarquía en la mayoría de los países. Las revoluciones casi siempre llevaron a la anarquía en vez de la libertad. Al contrario las evoluciones lentas durantes una generación o más, establecieron sistemas políticos estables.

Pacto de punto fijo

El Pacto de Punto Fijo fue un acuerdo entre los partidos políticos venezolanos Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Unión Republicana Democrática (URD), firmado el 31 de octubre de 1958, pocos meses después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y antes de las elecciones de diciembre de ese mismo año.

El objetivo del pacto era conseguir la sostenibilidad de la recién instaurada democracia, mediante la participación equitativa de todos los partidos en el gabinete ejecutivo del partido triunfador.

Al contrario de lo que generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com