ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia En La Teoría De Las Formas De Gobierno


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 3

Norverto Bobbio

LA DEMOCRACIA EN LA TEORÍA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO

El término “democracia” siempre ha sido empleado para designar una de las formas de gobierno, o sea, una de las diversas maneras bajo las que puede ejercerse el poder político. Específicamente designa la forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por el pueblo.

El concepto de democracias pertenece a un sistema de conceptos, esto permite dividir el análisis siguiendo los diferentes usos en los cuales la teoría se las formas de gobierno ha sido de vez en vez utilizada. Estos usos son los 3 siguientes: descriptivo (o sistemático), prescriptivo (o axiológico) e histórico. En su uso descriptivo, una teoría de las formas de gobierno se resuelve la clasificación y por consiguiente en la tipología de las formas de gobierno que históricamente han existido, realizada con base en la determinación de la que las une y de lo que las distingue.

En su uso prescriptivo, una teoría de las formas de gobierno implica una serie de juicios de valor con base en los cuales las diversas constituciones no sólo son alineadas una al lado de otra, sino dispuestas de acuerdo con un orden de preferencia.

En fin, se puede hablar de uso histórico de una teoría de las formas de gobierno cuando nos servimos de ella no sólo para clasificar las diversas constituciones, no sólo para recomendar una en lugar de otra, sino también para describir los diversos momentos sucesivos del desarrollo histórico considerado como un paso obligado de una forma a otra. Cuando el uso prescriptivo y el histórico se vinculan, como sucede frecuentemente, la descripción de las diversas fases históricas se resuelve en una teoría del progreso o del regreso según si la forma mejor esté al final o al principio del ciclo.

La democracia pues, aparece como un elemento del sistema conceptual.

EL USO DESCRIPTIVO

Según la tradición de los clásicos una de las 3 posibles formas de gobierno en la tipología en la que las diversas formas de gobierno son clasificadas con base en el diverso número de gobernantes; en particular, es la forma de gobierno en la que el poder es ejercido por todo el pueblo, o por mayor número, o por muchos, y en cuanto tal se distingue de la monarquía y de la aristocracia en las que el poder es ejercido, respectivamente, por uno o por pocos.

Aristóteles pone el término “democracia” en la formas malas, mientras la forma buena es denominada con el término general que significa constitución, “politeia”.

La mayor parte de quienes han tratado de estos argumentos nos enseñan que existen 3 formas de gobierno llamadas respectivamente reino, aristocracia y democracia.

La distinción Maquiaveliana (retomada por Montesquieu) continúa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com