ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion En El Ano 1925


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

En el año 1925 la incertidumbre dominaba el panorama. En 1929 la, Puerto Rico dependía de las decisiones del congreso. De este modo la economía insular se comportaba al ritmo de la continental así que la situación llego a su cenit con la quiebra y la paralización del mercado de valores. Estados Unidos y el capitalismo internacional entraban en la mayor crisis económica de los tiempos modernos. Los efectos de la crisis de 1929 sobre Puerto Rico fueron desbastadores. Los primero 30 años de presencia de estadounidense en puerto rico no habían sido esplendorosos en el 1929 el país vivía un momento de pobreza mayor incluso que en tiempos de España. Ello explica que en Puerto Rico, el precio y el volumen de las exportaciones se redujeron de inmediato. La ausencia de dinero se tradujo, en despido rama y en desempleo galopante que solo hacía más difícil la situación de los trabajadores.

A la situación que vivía Puerto Rico en 1929 se le suma la consecuencias de un desastrosos huracanes que pasaron en 1928 San Felipe y en 1932 San Ciprian con esto podemos tener una imagen mas clara de la situación del ser humano en el 1929. La producción del café, tabaco y frutos menores fueron las mas afectada en aquel fenómeno económico. En el 1933 la cifra del desempleo asedia a un 65% y muy pocos obreros puertorriqueños podían cubrir sus necesidades inmediatas con los salarios bajos que recibían.

En general la crisis económica iniciada en 1929 se tradujo en una profunda inestabilidad socio-política que fue terreno fértil para la elaboración de cuestionamientos al régimen existente en Puerto Rico. La confianza en la “promesa americana” se desinfló. La década del 1930 vio la huelga de la caña del año 1934 en la que Pedro Albizu Campos tuvo un papel protagónico; la de los muelles en 1935; y las importantes protestas de consumidores (1933) y la de los desempleados de Ponce (1934), quienes exigían trabajo en lugar de limosnas. La desconfianza del obrero corriente con el sistema capitalista era patente cuando se le mira desde esta perspectiva. La reacción política de los puertorriqueños y su liderato ante la crisis de 1929, fue inmediata pero contradictoria. En términos políticos, dominó la voluntad revisionista y un sector del independentismo se radicalizó, un segmento del independentismo se militarizó y tomó la decisión de plantear un reto y generar una crisis al sistema colonial americano. Esa fue la postura de la dirección del Partido Nacionalista de Puerto Rico tras la asamblea de 1930 y el ascenso de Pedro Albizu Campos.

Comparación con la situación actual

Los precios de manufacturero permanecían artificialmente altos con fines de mantener el margen de ganancia inalterados esto se compara con los precios de hoy día de la gasolina

La inestabilidad socio política que se vivía en ese tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com