ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN DEPRESIÓN DE LOS AÑOS TREINTA


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

LA GRAN DEPRESIÓN DE LOS AÑOS TREINTA

No habían terminado los felices años veinte cuando estalló en Estados Unidos la primera gran crisis internacional del capitalismo. A partir de 1930 afectó a Estados Unidos y a los países europeos con economías dependientes: Alemania, Francia y Reino Unido. Está crisis llevó unidas consecuencias de tipo político –radicalización de las fuerzas políticas- y social –luchas sociales-.

La economía Norteamericana, a diferencia de la europea había salido reforzada tras la Primera Guerra Mundial. Obtenía grandes beneficios del pago de deudas tras la guerra por parte de los países aliados. Hubo un crecimiento de las inversiones en E.E.U.U. y una expansión económica acompañada de una gran producción (construcción y la industria automovilística)

Pero en 1928 se produjo una crisis de sobreproducción, con caídas de precios y descenso en la construcción de viviendas provocando que los capitales se refugiaran en la Bolsa, aumentando así desproporcionadamente el precio de las acciones, que no se correspondían con el valor de las empresas.

En octubre de 1929 se desploma la Bolsa de Nueva York, con una gran pérdida del valor de las acciones, que produjo la ruina de miles de accionistas e inversores. Muchos bancos tuvieron que cerrar al tener problemas de solvencia y liquidez. Se produjó una fuerte recesión económica -descenso de los precios agrarios, del comercio, de la producción-y un déficit presupuestario.

Las medidas tomadas por el gobierno repúblicano de Hoover lejos de paliar la crisis impidieron la recuperación. Aumento el proteccionismo mediante el control de precios, sobre todo los agrarios, gravó aranceles que provoco el descenso de las importaciones y el PIB. Al contraer el flujo del dinero internacional por las quiebras bancarias hizo que

muchas naciones abandonaran el patrón oro.Esto produjo un deterioro del nivel de vida y un enorme crecimiento del paro.

NEW DEAL (NUEVO TRATO)

El gobierno de Roosevelt promulgo una serie de leyes para acabar con la depresión y reactivar la economía mediante el consumo y la inversión:

- Devaluación del dólar en un 40% para favorecer las exportaciones

- Ley sobre la banca: separando bancos comerciales de los de inversión, y creando organismos reguladores de la Bolsa.

- Ley de Ajuste de la Agricultura: para controlar el exceso de producción y mejorar las condiciones de vida de los agricultores. Se les entregaba una compensación por disminuir superficie cultivada y eliminaran el ganado que no podían vender.

-Ley de Recuperación de la Industria Nacional: aumento de salarios y reducir jornada para impulsar el consumo. Fomento de obras públicas.

- Programa de Administración del Empleo Público: contrataban a los parados para la realización de labores comunitarias como reparación de carreteras o limpieza de bosques…

- Ley de Seguridad Social: seguro de paro, vejez, accidentes y enfermedad laboral.

- Ley sobre las Relaciones de Trabajo (Ley Wegner): derecho de los obreros a organizarse y a los sindicatos a negociar con los empresarios. Crece la afiliación a los sindicatos.

- Ley de Impuestos sobre la Riqueza: elevó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com