ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Como Norma De Conducta


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  3.133 Visitas

Página 1 de 2

EL DERECHO COMO NORMA DE CONDUCTA SEGÚN NORBERTO BOBBIO

Un mundo de normas: El estudio del derecho es normativo, lo cual quiere decir que es un sistema de características (normas) o reglas de conducta .La experiencia jurídica es una experiencia normativa, ya que lo jurídico son normas o reglas de conducta .El hombre se desarrolla bajo reglas toda su vida, lo jurídico se vuelve omnipresente. La historia se nos presenta como un conjunto de ordenamientos normativos que se suceden, se sobreponen, se contraponen y se integran. Para estudiar el sistema normativo de una civilización hay que determinar cuáles fueron las acciones prohibidas, obligatorias y permitidas.

Variedad y multiplicidad de normas: El mundo normativo es amplio y múltiple Las normas jurídicas son solo un aparte de la experiencia normativa, porque hay muchos otros tipos de normas, religiosas, sociales, costumbres, etc. Todas las normas tienen algo en común que es influir en el comportamiento de los individuos y de los grupos, de dirigir la acción de aquellos y de estos hasta ciertos objetivos.

Es el derecho una institución? Existen dos teorías normativas: derecho como institución y derecho como relación. El concepto de derecho debe contener los siguientes elementos esenciales:

Comprender el concepto de sociedad, ósea que todos los individuos se complementan hasta formarla con ayuda de lo jurídico.

Comprender la idea del orden social: toda manifestación social por solo el hecho de ser lo está ordenada por lo menos con relación a sus asociados.

El orden social que establece el derecho: antes de crearse una norma para la sociedad, el orden social es una organización, estructura, es una consecuencia de la misma sociedad. PRIMER LIBRO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com