ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  236 Palabras (1 Páginas)  •  318 Visitas

la Ley Fundamental. El poder tributario federal y el estatal no tienen delimitada la esfera de competencia en forma categórica y absoluta, ya que el texto constitucional, a través de sus diversas normas, señala algunas atribuciones en materia positiva de competencia exclusiva de la Federación, así como la hacienda municipal y prohibiciones de los Estados.

En términos generales, en la federación mexicana se han atribuido al Estado federal facultades expresas dejando a las entidades federativas todas aquellas que no se ha reservado explícitamente al poder central. El artículo 124 constitucional dispone que se entienden por reservadas a los Estados todas aquellas facultades que no están concedidas a los funcionarios federales.

El artículo 73 no señala la competencia legislativa del Congreso de la Unión, ninguna facultad para establecer contribuciones de la facultad correlativa de los Estados miembros de la federación.

La regla de sistema federativo mexicano consiste en la concurrencia, la facultad simultánea, que tiene la federación y los Estados para imponer contribuciones y sobre esta regla se estructura el sistema contributivo del país.

El gobierno federal y los estados de la República imponen sus propios y personales criterios las contribuciones que estimen necesarias. Pero debido a estas disposiciones surge el fenómeno de la doble concurrencia tributaria.

La solución a este problema se encuentra en la Ley de Coordinación Fiscal, que fue publicada en el DO el 27 de diciembre de 1978 entrando en vigor en 1980, y tiene como objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com