ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES

www.universidadmonterrey.com

FACULTAD ECONOMICO ADMINISTRATIVA

RODOLFO EDER SALAZAR CORREA

5 TETRA MATRICULA-10174

MATERIA: DERECHO FISCAL

MAESTRA: PATRICIA CONDARCO

LOS ORDENAMIENTOS FISCALES

ORDENAMIENTOS FISCALES

Comenzaremos definiendo los ordenamientos fiscales como normas constitucionales, leyes, reglamentos y otras disposiciones que tienen por objeto regular las relaciones entre el Estado (como Fisco, Hacienda Pública, Tesorería, etc.) y los particulares (contribuyentes) para la obtención de los recursos económicos que sirvan para sostener el gasto público.

La Ley fiscal es la manifestación de voluntad del Estado emitida por los órganos en los que confía la constitución la tarea de desarrollar la actividad legislativa, tiene primacía sobre cualquier otra regla, no puede ser modificada ni derogada más que a través de una nueva disposición del órgano legislativo.

Los principales aspectos de la ley fiscal son

Elementos

Debe contener dos órdenes de preceptos los Declarativos de los derechos del fisco, en los que se determinan los elementos constitucionales de la obligación, señalando objeto, sujeto pasivo y circunstancias en que se manifiesta el hecho jurídico y los Ejecutivos que son los que impulsan la voluntad de los causantes que obren en determinado sentido.

www.universidadmonterrey.com

Limite Espacial

Este elemento se refiere al territorio en el cual la ley se va a aplicar y donde producirá sus efectos, es decir, a su zona o área de vigencia. En nuestro país encontraremos que existen leyes federales, leyes locales y leyes municipales cada una con su vigencia dentro del territorio que legalmente le corresponde

Límite Temporal

Este elemento consiste en el periodo previsto para que la ley entre en vigor así como el momento previsto para que la ley entre en vigor. En la esfera federal el proceso de creación de una ley fiscal es igual al de cualquiera otra salvo que no el caso de la ley impositiva la cámara de origen debe ser la Cámara de Diputados por lo cual los senadores quedan impedidos para iniciar leyes tributarias, puesto que ellos solo pueden presentar iniciativas ante su propia cámara. En consecuencia la facultad de iniciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com