ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Indiano


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

(su nombre es dado por la confusión que recibe América al ser colonizado por Colón). Se dice que es un conjunto de leyes las cuales fueron dictadas por los reyes de España tanto como para España como para América.

En si era el sistema jurídico que rigió a América en los tres siglos de sometimiento por los Españoles, donde se comprendían los normas especialmente para las indias del territorio Americano.

Es necesario resaltar que estas tierras fueron entregadas a los monarcas religiosos para que vinieran a predicar el la religión católica, sus normas carecían unidad y trataron de poner un poco de orden con la famosa recopilación de leyes de Indias (1680). El derecho se usaba con un razonamiento basados en casos, ya que las normas venían de la península Ibérica, y si no era de acorde para las necesidades del nuevo mundo, y eran injustas a el criterio de las autoridades Americanas, se les devolvía al rey para que consideraran la opción de cambiarlas.

No hay que olvidar que el derecho público primaba ante el derecho privado, principalmente se referían a normas administrativas como la organización de gobernaciones, virreinatos entre otros. El derecho indiano protegía mucho a los aborígenes, ya que había sido sometido a muchos maltratos físicos y psicológicos con la conquista de los españoles.

Este derecho se caracteriza mucho ya que es un derecho individual, se le es aplicado a la persona dependiendo de sus necesidades, origen, raza, profesión… la moral era el centro de la solución de los problemas, predominaba ante todo el derecho natural.

El derecho indiano tuvo nacimiento incluso antes de que Colon conociera el país en el que iba a regir, Colón el 17 de abril de 1492 básicamente estableció las bases del nuevo gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com