ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Indiano


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles son las características del Derecho Indiano?

El inicio del Derecho Indiano nace tres meses y medio antes que se conocieran a que países se destinaran, antes que Colon zarpando de palos inicie su viaje de descubrimiento. Estas se hicieron no con el fin de establecer condiciones sobre un territorio en específico si no que se crearon de acuerdo a los principios jurídicos medievales, que para ese entonces ya había tenido un acercamiento o trato con los pueblos salvajes, su aproximación había sido escasa y corta pero gracias a estas circunstancia surge estas bases jurídicas.

Los Reyes católicas en las capitulaciones concedidas a Colon en Santa Fe el 17 de abril de 1492 y en los documentos despachados en los días siguientes establecen las bases jurídicas del Gobierno del nuevo mundo.

Se propone a Colon que a las islas y tierras que se encuentre en el camino a la indias este será almirante sobre las aguas y en las tierras era Virrey y Gobernante en nombre de los reyes españoles, como única autoridad suprema. Los Reyes logran organizarse como una empresa personal y a beneficio de ellos mismo. Colon acepta y trata de sacar el mayor beneficio posible de este contrato ya que se considera el gestor único de la conquista.

Se trata aquí también el derecho internacional del medioevo, ya que a los indios encontrados en estas tierras Colon mantiene su libertad, pero no los reconoce la personalidad jurídica. Además de la concesión que se hace sobre el territorio firme efectuadas por el papa Alejandro VI a los reyes católicos en 1493.

La vida del Nuevo Mundo se rige por los principios e instituciones del Derecho de Castilla, los cientos de Españoles que se establecen allí se gobiernan por este y además aparece un alcalde mayor, un municipio y un adelantado como en Castilla ya que si bien a los indios se les deja continuar con sus costumbres y se rigen por el derecho indiano, es importante resaltar que en cuanto se trata los indios con los españoles el que prevalece es el de Castilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com