ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Indiano


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  5.709 Palabras (23 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 23

El derecho indiano es el conjunto de normas, instituciones y principios filosófico-jurídicos que España aplico en sus territorios de ultramar, a los que llamo las Indias Occidentales, de ahí el nombre con que se designa este derecho.

En ocasiones se ha mencionado el derecho indiano con otros nombres entre estas denominaciones tenemos el Derecho novohispano, el Derecho virreinal, Derecho colombino y el derecho colonial.

El derecho indiano se aplico en los territorios del Nuevo Mundo, al que los europeos conocieron con el nombre genérico de Indias Occidentales.

Este derecho comprende una amplia época que abarca desde 1492 hasta 1821 con la firma del tratado de Córdoba.

El Derecho indiano así configurado de origen como una implantación del Derecho castellano en América, adquirió luego características y genero instituciones especificas que distinguen al Derecho indiano del Derecho castellano,

La empresa de las indias.

Bajo este rubro se enmarca toda la polémica intelectual, religiosa y jurídica que se derivo del descubrimiento, la conquista y la colonización de América, esto se resume en la justificación o no respecto a que España debería postular su soberanía sobre los territorios recién descubiertos. Estas cruzadas trajeron consigo un gran intercambio entre la cultura cristiana y la musulmana.

Esta transculturación hacia Europa obedeció a tres corrientes de divulgación, el contacto que entre oriente y occidente representaron las cruzadas, la larga dominación que los árabes ejercieron en España en donde incluso se instalo el califato de Córdoba y la proyección cultural que ejerció la corte siciliana de Federico II.

En el siglo XV el alemán Gutenberg invento la imprenta de caracteres metálicos movibles que luego se divulgo en Europa facilitando de manera sorprendente el desarrollo de conocimientos.

Ya hacia fines del sigo XIV se inicio entre Francia e Inglaterra la llamada Guerra de los cien años, cuando esta contienda termino, se extendió en Europa el uso de las armas de fuego, que se sumaron a las armas medievales de hierro. Las armas de fuego tuvieron una influencia decisiva en la conquista de América.

Hacia el siglo XV la península ibérica, independientemente de los territorios dominados por los árabes hasta 1492, estaba configurada por cuatro reinos cristianos: Portugal, Castilla, Aragón y Navarra. Los portugueses, dirigidos por el rey Enrique abrieron la ruta al atlántico, exploraron también la costa africana, ocuparon las islas Madeira y las Azotes.

Este auge portugués se enfrento con las ambiciones del reino de Castilla, y la guerra duro de 1475 a 1479. El rey portugués Alfonso V fue derrotado y para colmo los reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, al contraer matrimonio, unieron ambas coronas. Unidos asi los dos reinos hispanos se desarrollo también para ellos la Empresa de las Indias, los barcos españoles llegaron a las Islas Canarias; Castilla se apodero del Estrecho de Gibraltar; Aragón tomo las Islas Baleares, Cerdeña y Sicilia y celebro convenios de paz y comercio con Nápoles y Génova

Eliminado el poder árabe, España trato desesperadamente de ganar terreno en esa carrera hacia las Indias Orientales.

A España no le quedo mas remedio que intentar una ruta absurda, por la idea de que el mundo era plano, y un poco mas allá del Estrecho de Gibraltar o Columnas de Hércules el océano caía al infinito en una enorme cascada.

Ya desde la antigüedad algunos científicos como Ptolomeo habían manifestado que la Tierra era redonda, pero para fines del siglo XV esta idea aun no se había aceptado, fue difícil para Cristóbal Colon convencer a los monarcas de España de la posibilidad de llegar a las Indias por la ruta occidental, mucho mas cuando en Portugal ya habían rechazado su proyecto.

La reina Isabel de Castilla, convencida por algunos de sus allegados decidió correr el riesgo y apoyar a Colon, si bien era la Corona de Castilla la que financio el viaje; sobre esas bases y previa autorización para zarpar, se hizo el viaje del descubrimiento de América, que se inicio el 2 de agosto de 1492 en la barra de Saltes, en el Puerto de Palos en Santa María, para llegar el 12 de octubre, cuando un marinero alcanzo a ver tierra a unos ocho kilómetros de distancia.

Los justos títulos y bases jurídicas de la conquista.

Al regreso triunfante de Colon de su viaje de descubrimiento en 1493, las preocupaciones principales de España fueron asegurar su poder sobre los territorios descubiertos y garantizar su monopolio en la ruta occidental y justificar mediante razonamientos legales el apoderamiento de esos territorios ya habitados por pueblos de distintas culturas.

Ante el temor de una intervención armada portuguesa, que complicaría notablemente el avance castellano hacia las nuevas tierras recién descubiertas, el 7 de junio de 1494 se firmo el tratado de Tordesillas entre ambos países, que modifico la línea alejandrina para fijarla a 370 leguas de las islas Azores y Cabo Verde.

Originalmente las tierras de América quedaron incorporadas a la Corona de Castilla, años mas tarde cuando ascendió al trono, ya español, el nieto de los Reyes Católicos, Carlos I, paso todo a poder de España, si bien el propio monarca manifestó que esos territorios pertenecerían por siempre a la Corona castellana.

Las Capitulaciones y la Hueste.

Las capitulaciones fueron el instrumento mas usual empleado por España para realizar una conquista tan vasta que, de haberla emprendido la Corona de manera directa, le hubiera resultado sumamente onerosa. De hecho, la capitulación es una figura de Derecho castellano que solamente se trasplanto al Derecho indiano.

Las capitulaciones indianas podían ser firmadas directamente por el monarca o por alguno de sus representantes, como el virrey.

En cuanto a la hueste, se trataba de una institución de origen medieval, que consistía en un pequeño ejercito formado por particulares convocados, contratados y pagados por un jefe que había formado una capitulación para realizar una empresa de conquista.

El enfrentamiento de culturas.

Dos culturas contrastadas, la europea y la indígena, ambos mundos ampliaron sus bases culturales intercambiando productos agrícolas, fauna, palabras, costumbres e ideas transculturizandose y adaptándose mutuamente.

Se impuso el Derecho castellano, pero subsistieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com