ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Legislado


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  2.565 Visitas

Página 1 de 2

Derecho legislado.- Es el derecho creado por el órgano legislativo. En México la función legislativa, está encomendada, en la esfera federal, al congreso de la unión, que se compone de dos cámaras, una de diputados y otra de senadores de conformidad con el artículo 50 de la constitución.

Los artículos 71 y 72 constitucional, se refieren a diversos aspectos del procedimiento legislativo, es decir, el procedimiento mediante el cual un proyecto de ley es discutido y aprobado para convertirse en ley. El artículo 71 señala quienes tienen derechos a someter al congreso iniciativas de ley, mientras que el artículo 72 regula otras fases del procedimiento legislativo.

El derecho legislado es también derecho objetivo al ser este derecho vigente y al estar formado por un conjunto de normas.

Derecho no legislado.- Tiene su origen en la costumbre, es decir no emana de autoridad competente, ni es producto de un procedimiento previo y sin embargo la sociedad lo acata por considerarlo necesario.

Derecho escrito.- Es aquel derecho cuyas disposiciones han sido redactadas en documentos escritos (constitución, leyes, decretos) debidamente promulgados por autoridad competente como derecho del país.

Derecho consuetudinario.- ¨la costumbre es el derecho instituido por la conducta reiterada, la cual se tiene por derecho¨. Se trata del derecho que tiene sus fuentes en la costumbre y, de forma considerable, en la decisión de los tribunales, en la jurisprudencia.

Cuando existe la aceptación tácita de las partes en el contrato de los tribunales aplican una costumbre a la solución de conflictos, aunque la ley no lo haya incorporado expresamente al orden vigente.

Francois Geny sostiene que si los tribunales aceptan una costumbre es porque, la consideran derecho, y por lo tanto, la costumbre nació antes de su reconocimiento; que para reconocer o aplicar algo es necesario que exista previamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com