ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  19 de Junio de 2011  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  4.811 Visitas

Página 1 de 10

Derecho Penal

TEMA I

1.-Que se entiende por dogmática jurídico penal o ciencia penal?

R.- es la reconstrucción del derecho vigente sobre la base científica.- y ciencia es un conjunto sistemático de conocimientos relativos al delito, delincuente, a la delincuencia y a la pena.

2.-¿Como se dividen los conceptos jurídicos?

R.-existen en el derecho dos clases de conceptos: los generales y los particulares.- los conceptos generales podemos citar a los de persona, hechos jurídicos, sanción etc., y los conceptos particulares podemos citar los actos de comercio, delitos o huelga los concepto generales se aplican a todas las ramas del derecho se aplican al derecho civil, penal, mercantil o cualquier otra rama del derecho y el particular solo se aplica a determinadas disciplinas como ocurre en el acto de comercio que se aplica al derecho mercantil, el de delito que se aplica al derecho penal, y de huelga que se aplica al derecho del trabajo.

3.-explica que ¿significa que el derecho penal tenga carácter publico?

El derecho penal como bien es sabido, es el saber jurídico que establece principios .....

Ren el primero es decir en el publico, el estado tiene el carácter de autoridad y no se nos permite a los particulares a determinar u opinar sobre el acto que se esta llevando a cabo, en el caso que nos comentas el derecho penal es puiblico porque el estado determina que conducta tiene el carácter de delitos, como se sanciona, como se persiguen y como se castigan.

4.-que se entiende por derecho penal?

Derecho criminal es la ciencia que estudia el sistema de normas jurídicas reguladoras del poder (ius puniendi nacional e Internacional) que determinan las penas debidas a las acciones delictivas, las medidas de corrección y seguridad aplicables a los delincuentes y algunas indemnizaciones correspondientes a las víctimas; pretende el restablecimiento —desarrollo— del orden jurídico, la defensa de la sociedad y la repersonalización de los autores de aquellas acciones; en una palabra, la realización de algunos derechos humanos más violados.

6.-Cita algunas ramas del derecho con las que, en su opinión tiene más relación el derecho penal

R.-criminología, criminalista y medicina forense.

7.-que es la ley penal ?

R.-esta debe reunir ambos elementos material y formal es un acto jurídico enmanada del estado conteniendo una regla del derecho objetivo es la regla que reuniendo los caracteres anteriores emana del poder legislativo especialmente en aquellos países cuyo sistema constitucional han adoptado el principio de la división de poderes.

10.-.-que se entiende por interpretación analógica?

R.-la interpretación analógica de la norma penal no debe ser en modo alguno, confundida con la analogía.- como dice Paoli,"constituyen un medio licito de comprensión de la ley penal en el sentido de que una disposición dudosa puede ser entendida de acuerdo con otros textos penales, que regulen casos semejantes" este razonamiento que entiende la interpretación de un precepto a otro que describe un caso semejante viene a ser, en realidad una forma de interpretación sistemática.

Tema II

Que es el delito y cual es su fundamento?

R.- es una violación a la ley humana, es la infracción de la ley del estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, y que resulta de un acto externo del hombre positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso.

El delito no es un hecho, sino una infracción, su noción no deduce ni del hecho material, ni de la prohibición de la ley aisladamente considerados, si no del conflicto entre aquel y esta, de una relación de contradicción entre el hecho humano y la norma.

Marx Ernesto Mayer: dijo es un acontecimiento típico antijurídico e imputable.

Su fundamento legal esta definido en el Art. 6º y se refuerza la legalidad consagrada en el Art. 14 de la constitución política de los estados unidos mexicanos en el libro del código penal.

2.- que se entiende por presupuestos del delito?

R.-son los supuestos previos a los anteriores lógica y cronológicamente a la conducta cuya existencia se condicionan la de sus elementos constitutivos.

3.-como se dividen los presupuestos del delito?

R:.- se dividen por la doctrina en generales comunes a todo delito y en especiales, de cada propios de cada delito en particular los especiales se han subdividido, a su vez en presupuestos materiales y jurídicos.

4.- Quien es el sujeto activo del delito?

R.- es la persona humana que realice la acción punible.- es decir la persona humana, a quien dicha acción es imputable o atribuible y se divide en actividad primario y actividad secundaria.

5.- Quien es el sujeto pasivo del delito?

R.-es el titular del bien jurídico lesionado o puesto en peligro por aquel.

6.-Que se entiende por objeto material en el delito?

R.- es la entidad corpórea sobre la que recae.-mediante acciones que recaigan sobre el cuerpo humano del titular, tratándose de afectaciones a bienes de esta clase el cuerpo humano sea objeto material del delito.

7.- que se entiende por objeto del delito?

R.-es el bien jurídico lesionado puesto en peligro son los existentes en el mundo circundante del titular, son afectados mediante que recaen sobre cosas que corporizan dichos bienes ( la cosa mueble en el robo, la inmueble en el despojo etc.) el objeto jurídico se divide en genéricos y específicos.

8.-Que son los elementos del delito?

R.- son las parte del todo que es el delito, al igual que los presupuestos se dividen en generales, comunes a todos los delitos y especial propios de todos los delitos.,las fuerzan moral y física.- la fuerza moral sujetiva del delito en la voluntad inteligente del hombre..- la fuerza física subjetiva llamada también fuerza externa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com