ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Apuntes  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

Derecho Penal

Forma parte de los mecanismos sociales que tienen por finalidad obtener determinados comportamientos individuales en la vida social. Procura alcanzar sus fines declarando con ciertos comportamientos como indeseables y amenazando su realización con sanciones de un rigor considerable. Instrumento de control social, formal, y tiene una fundamentación racional.

Forma parte del control social primario. Las sociedades realizan una selección de comportamientos desviados que serán objeto del derecho penal. Los criterios de selección son de difícil sistematización. El derecho penal desde esta perspectiva cumple una función modificadora del equilibrio social perturbado por el delito. Se puede afirmar que el derecho penal procura mantener un determinado equilibrio del sistema social, amenazado y castigado. El castigo entra en consideración cada vez que la amenaza fracasa en su intención de motivar. El derecho penal es necesario para el mantenimiento de la estabilidad de una sociedad. En una consideración únicamente jurídica, el derecho penal se caracteriza por ser un conjunto de normas y de reglas para aplicación de las consecuencias jurídicas que amenazan la infracción de aquellas.

Lo diferencia la especie de consecuencias jurídicas que le son propias: las penas criminales, y las medidas de seguridad. Además la gravedad de la infracción de las normas que constituyen el presupuesto de aplicación de la pena. El objeto de investigación estará constituido por una descripción del comportamiento de los órganos de control social frente a determinados hechos sociales. Como parte del ordenamiento jurídico, el derecho penal, está constituido por enunciados que contienen normas, y la determinación de las infracciones de estas. Donde se establecen qué presupuestos condicionan la responsabilidad penal por los delitos y describen las consecuencias jurídicas que se prevén para la infracción de las normas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com