ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  13.957 Palabras (56 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 56

300 PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN MATERIA PROCESAL PENAL

1.- ¿Qué es el derecho procesal penal? R= Es el conjunto de normas jurídicas que regulan una serie de actividades debidamente sistematizadas, que parten de una denuncia hasta llegar a una sentencia.

2.- ¿Qué es el proceso? R= En sentido estricto, es el conjunto de actos regulados por la ley, realizados con la finalidad de alcanzar la aplicación judicial del derecho objetivo.

3.- ¿Qué es el proceso penal? R= Es el conjunto de actividades debidamente reglamentadas, en virtud de las cuales los órganos jurisdiccionales previamente excitados por el ministerio público, resuelven sobre una situación jurídica que se les plantea.

4.- ¿Qué es el procedimiento? R= En sentido estricto, es el conjunto de formalidades o tramites a que esta sujeto la realización de los actos jurídicos civiles, procésales, administrativos y legislativos.

5.- ¿Qué es el procedimiento penal? R= Es el conjunto de actividades reglamentadas por preceptos previamente establecidos, que tienen por objeto determinar que hechos pueden ser calificados como delitos, para en su caso aplicar la sanción correspondiente.

6.- ¿Cuál es el aspecto filosófico del derecho procesal penal? R= La necesidad de la convivencia social humana atendiendo las causas formales, ideales materiales y finales.

7.- ¿Cuáles son los fundamentos legales del derecho procesal penal? R= Artículos: 1, 3, 4, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 103, 108 a 112 de la Constitución General de la Republica; Tratados Internacionales; Código Penal y de Procedimientos Penales; Reglamentos y Leyes Complementarias.

8.- ¿Cuáles son las etapas del proceso penal? R= Averiguación Previa-Preparación del Proceso-Instrucción o Dilación Probatoria- Conclusiones-Sentencia-Ejecución de Sentencia.

9.- ¿Qué es la Averiguación Previa? R= Es el conjunto de actos procedimentales, de carácter unilateral que realiza el órgano de la procuración de justicia, mediante el cual este órgano llamado ministerio publico, se encarga de averiguar hechos constitutivos del delito, hace la persecución del delincuente, e integra los elementos necesarios para la comprobación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad.

9.- ¿Qué es el ministerio publico? R= Es la institución titular de la averiguación previa, con atribución de averiguar, investigar y perseguir los delitos. Esta atribución se le otorga el articulo 21 constitucional.

10.- ¿Cuáles son las prerrogativas del ministerio publico? R= Independencia o Autonomía.- Por no estar subordinado en su función; Buena fe.- Porque es un órgano justiciero; Irresponsabilidad.- Porque su actuación no le produce responsabilidad; Irrecusabilidad.- No puede ser recusado, pero si se puede excusarse en caso necesario.

11.- ¿Cuáles son las etapas de la averiguación previa? R= Iniciación-Integración-Determinación-Consignación.

12.- ¿Cómo debemos entender la iniciación de una averiguación previa? R= La averiguación previa inicia de acuerdo con el artículo 16 Constitucional, con una denuncia o querella, que también se conoce como la noticia criminal. .

13.- ¿Qué es la denuncia? R= Es el acto por medio del cual cualquier persona, haya o no resentido los efectos del delito, hace del conocimiento del Ministerio Público, la comisión de hechos que puedan constituir un delito que se persiga de oficio, sin que la voluntad del denunciante, tenga legalmente relevancia alguna para suspender, ni para poner término al procedimiento iniciado, o al proceso promovido.

14.- ¿Qué es la Querella? R= Es el acto por medio del cual se pone a en conocimiento del Ministerio Público la comisión de hechos que pueden llegar a; constituir un delito, con la particularidad de que solo puede ser presentada por la persona afectada por el delito, debiendo contener la voluntad de aquél para que se sancione al o los responsables.

15.- ¿Cuál es el acto de voluntad en la querella? R= Conserva un poder dispositivo sobre la averiguación previa y el proceso penal, ya que el perdón del ofendido en favor del inculpado extingue !a pretensión punitiva.

16.- ¿En qué casos el Ministerio Público está obligado a proceder de oficio en la investigación del delito? R= En todos, salvo que no se encuentre integrada la averiguación previa, no exista delito que perseguir, o bien se trate de un delito de querella.

17.- ¿Cómo se integra la averiguación previa? R= Mediante una serie de actos procedí mentales que realiza el Ministerio Público como órgano de investigación del delito y persecutor del delincuente, tendientes ala conjunción de los elementos corpóreos del cuerpo del delito y la probable responsabilidad ejercitando o no la acción penal respectiva.

18.- ¿Qué es la determinación de la averiguación previa? R= Es el acto mediante el cual el Ministerio Público dicta un auto o realiza un decreto para decidir el camino que ha de tomar la averiguación previa.

19.- ¿Cuáles Son los caminos legales que puede tomar la averiguación previa al momento en que el Ministerio Público decreta una determinación? R= Ejercicio de acción Penal; No ejercicio de acción; Penal caso; Declaración de incompetencia.

20.- ¿Qué es el ejercicio de la acción penal? R= Es la determinación que realiza el Ministerio Público investigador una vez que estime que se han reunido los requisitos del artículo 16 Constitucional para ejercitar acción penal.

21.- ¿Cuáles Son los requisitos del artículo 16 Constitucional antes señalado? R= En caso de que el Ministerio Público ejercite acción penal con detenido, deberán de estas debidamente comprobada y justificada la detención o aseguramiento del o los detenidos. En caso de que se a ejercite la acción penal sin detenido, los requisitos son que no podrá librarse orden de aprehensión sino por autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito sancionado cuando menos con pena privativa de la libertad y exista comprobado el cuerpo del delito y la responsabilidad probable del activo.

22.- ¿En qué consiste el no ejercicio de acción penal? R= En que el Ministerio Público se ha de abstener de ejercitar acción penal, sea por que no existan elementos suficientes a que se refieren el artículo 16 Constitucional, o bien por que los hechos materia de la averiguación previa, no constituya delito alguno.

22.- ¿En qué consiste la declaración de incompetencia por parte del Ministerio Público? R= Entendiendo la competencia como la potestad de un órgano de jurisdicción para ejercerla en un caso Concreto, debemos de advertir que el hecho de que el Ministerio Público declare incompetencia, que quiere decir que no hace Uso de la potestad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.4 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com