ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho.


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  Apuntes  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

El derecho romano Clásico imperial se desarrolló durante los años 27 a.C. – 235 d.C. Este periodo del derecho coincide con la etapa del principado, de la transición entre la República y el Imperio, cuando se intenta consolidar el poder en el príncipe, incluyendo la facultad legislativa y jurisdiccional, por lo que continúa la costumbre como fuente secundaria del derecho pudiendo modificar o derogar las leyes; los comicios tienden a desaparecer y solamente a principios del principado se siguen aprobando leyes a propuesta del príncipe.

Asimismo, los edictos de los magistrados pierden importancia y en la práctica ya no son generadores de derecho, sino que se repiten los criterios previamente emitidos por otros magistrados. De esta manera, se concentra la actividad normativa en el príncipe, ya sea en forma directa o a través del senado, por lo que se unifican las fuentes del derecho y, como consecuencia de ello, se realiza la recopilación del Edicto Perpetuo, a partir del cual se prohíbe su modificación salvo por el mismo emperador, lo cual provoca que no siga habiendo producción jurídica real mediante los edictos.

Durante este periodo se confiere al senado la facultad legislativa mediante los senadoconsultos. En principio, podían emitirse actuando por iniciativa propia o a petición del príncipe, sin embargo, poco a poco se consolidó el poder del príncipe y los senadoconsultos solamente reflejan la voluntad del soberano, procediendo así a la consolidación del poder legislativo en el emperador, y se generan las constituciones imperiales que son resoluciones de carácter obligatorio.

Asimismo, es durante esta época que se reconoce la labor del jurisconsulto tanto como fuente del derecho como para la enseñanza del derecho; se desarrolla gran parte de la ciencia jurídica con una técnica perfecta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com