ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Arquitectura


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Los periodos culturales se pueden convertir en periodos cronológicos mediante la explicitación de sus fechas de principio y de fin. El cómputo usual de estos periodos varía según su antigüedad, así los milenios se usan para gran parte de la prehistoria, los siglos a partir de la protohistoria.

Curiosamente el hombre empieza a preocuparse de la decoración de su casa antes que la misma casa. Esto es altamente aleccionador. El hombre prehistórico, necesariamente un ser casi bestial, era capaz de concebir el arte en la forma más perfecta. Ello es sintomático porque define ejemplarmente la personalidad humana y demuestra que la inteligencia lo conduce más rápidamente hacia el arte que hacia la técnica, a pesar de que no tenemos nombres de arquitectos son muestras significativas de una arquitectura utilitaria o funcional.

Los asentamientos de los pueblos nómadas en comunidades estables, gracias al conocimiento de la agricultura, señalaron el paso de la prehistoria a la Historia.

Posteriormente desde el punto de vista arquitectónico se crearon formas nuevas y se dictaron normas constructivas así como la integración urbanística que dio forma a ciudades muy bien determinadas.

Las primeras construcciones debieron ser cabañas circulares construidas con piezas de barro torcido al sol y techos vegetales, después de unos primeros intentos en madera, hojalata, cañas y bejucos. Para los grandes imperios del Oriente Próximo, Egipto, Persia en un primer momento la arquitectura en piedra que se representaba para los monumentos fue una reproducción de las construcciones en caña utilizados por el pueblo en sus medidas cotidianas.

ARQUITECTURA TOTALITARIA

Se produce en aquellos países donde los regímenes autoritarios imponen su estilo arquitectónico. Estos regímenes, tanto de derecha como de izquierda, prestaron mucha atención a la forma arquitectónica y los planes urbanísticos, pues podían respaldar o legitimar su posición tanto dentro como fuera del país y para imponer sus ideas a través del simbolismo que éstas llevaban.

El monumentalismo utilizaba la carga simbólica de la fuerza del poder como propaganda. Un aspecto común de los fascismos (Alemania, Italia y España) es el sentimiento nacional, tradicional, por lo que se aprecia una vuelta a los estilos nacionales, con lo que se llegó a una confrontación y rechazo del estilo internacional. Esto ocurrió en las demás artes (pintura y escultura). Se dio de forma brutal y exagerada en Alemania.

ITALIA

En Italia se aceptó en un principio por el gusto anterior por el futurismo. Junto a esta hay una arquitectura neoclásica, tradicional. Por esto hay una confrontación entre la vanguardia y lo clásico. Hubo un período en el que existieron ambos, pero al final solo se aceptó el tradicional.

Un ejemplo de esta arquitectura es de G. Muzio, la Ca' Brutta, que intentó unir los dos estilos mediante técnicas modernas, aunque con una apariencia exterior clásica.

ALEMANIA

En Alemania, por ejemplo, se organizó una exposición sobre el arte moderno, expresionista, organizado por las autoridades, llamada Arte degenerado.

El régimen nazi duró 12 años, período en el que el arte se estableció como la herramienta para la creación de la nueva sociedad. Ellos impusieron por el arte la ideología nazi de la vida. Usaron el arte como transmisor de ideas y mensajes políticos, la cultura o la palabra cultura era la contraseña del nazismo.

Arquitectura del siglo xx

Como vivienda del hombre, además de las casas privadas y de las grandes residencias, tienen importancia las casas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com