ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura en el siglo XX y su desarrollo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Biografías  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Arquitectura

Cuando se hablaba de Monterrey en el siglo XX, se venía a la mente uno de los lugares más emblemático en Nuevo León, orgullo para los regiomontanos, Fundidora abrió sus puertas el 5 de mayo de 1900, bajo el nombre de Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A.

Gracias a Vicente Ferrara, León Signoret, Eugenio Kelly y Antonio Basagoiti, que fueron los que vieron el potencial del estado como productor de acero, donde también se construyó el primer alto horno en Latinoamérica, en 1977 llega a su máximo potencial al  trabajar con los tres hornos restantes.

En aquellos años trabajar en la fundición era un orgullo, si eras parte de los trabajadores tu familia te veía con buenos ojos y en dado caso de que tu abuelo o tu padre tenían algún puesto y tu querías dedicarte a otra cosa, era como si te desheredaran.

Antes del cierre en 1986, se alcanzó la meta del millón de toneladas de acero, después la empresa fue declarada en bancarrota y dos años después se creó el Fidecomiso Fundidora, quien se encargaría de la administración del parque, el alto horno tres fue declarado monumento y ahora es protegido mediante una ley de patrimonio. Después de la clausura, se realizaron trámites para determinar que se hacía con el terreno, por lo que el presidente de México, Miguel de la Madrid, no se quiso enredar más y le dejo la decisión al Estado de Nuevo León para la creación del parque Ecológico.

En 1989 se dio marcha al plan del Parque Fundidora, donde se podría ver un nivel turístico, cultural e histórico, con la construcción de Cintermex, parque de béisbol infantil, la Arena Monterrey, hotel cinco estrellas, teatro al aire libre y un archivo histórico.

También se construyen lugares como cineteca-fototeca, pinacoteca, el paseo santa lucia, y diversos lugares con los que se puede pasar con la familia y/o amigos.

Fundidora es uno de los sitios más transitados por el regiomontano a lo largo de su vida, porque o fuiste con la familia a dar una vuelta, con los amigos a correr o pasearte, quinceañeras en sesión de fotos, escuelas que llevan a los niños a los diferentes museos.

Jamás había exprimido tanto fundidora como lo hice este semestre, no había ido a la cineteca-fototeca o a pinacoteca, en lo que llevo de vida, solo veía a fundidora como lugar para tomar fotografías y que no tenía mucho que ofrecer (que equivocado estaba).

En otro trabajo escolar, teníamos que hacer un reportaje sobre un sitio cultural, por lo que también me metí más a fondo a la historia del parque. También le preguntamos a familia que opina de lo que ofrece el parque, los diferentes museos y el cine con películas interesantes con un precio económico, pero al igual que yo antes de este semestre, tenían el mismo pensamiento, de cinco personas que entrevistamos, tres no había entrado a cineteca o que no habían entrado a Horno3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com