ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastre De Chenobil


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

Desastre de Chernóbil

Simón Rodolfo Álvarez Cervantes

El desastre de Chernobil es una de esas catástrofes que la humanidad recordará para siempre. Esto tal vez debido a que fue ocasionado por nosotros mismos y a los grandes daños que causó. Este suceso ha sido considerado el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

Algo que es muy importante resaltar en este acontecimiento es que el accidente ocurrió debido a una prueba que se estaba realizando en la planta nuclear. No se debió a un error en las instalaciones o a problemas en el equipo de la planta.

En la madrugada del 26 de diciembre de 1986 se intentó realizar una simulación para la implementación de un nuevo proceso en la planta, esto debería permitir ahorrar energía. Pequeño detalle se les habrá pasado durante el procedimiento, pero estaban jugando con energía nuclear, y fue suficiente para que en pocos momentos después toda la planta explotara, liberando con ella una gran cantidad de elementos tóxicos y radiactivos hacia el cielo. La explosión fue el menor de los problemas.

Estoy seguro que el nuevo proceso que se iba a probar fue analizado varias veces antes de proponerse la viabilidad y la implementación del mismo. Pero a diferencia de un circuito eléctrico o de un programa de computación, las consecuencias sobre pasan las de quemar un circuito integrado o de que un muchas personas se queden sin facebook durante un par de horas.

Según la fuente consultada, después de ocurrido el desastre el acontecimiento no fue tratado con la prioridad con que debía. Desde allí fue que el problema comenzó a tomar mayor magnitud, el responsable fue informado que hubo un problema con la planta, nada más. Un problema podría ser cualquier cosa. Seguro no se esperaba la explosión de la planta.

A partir de ese momento comenzaron una serie de operaciones con la finalidad de medir la magnitud de las consecuencias y planear como contenerlas.

Lamentablemente solo en los desastres es que se ve la unión de la humanidad. Y podemos ver como muchas personas arriesgaron su vida para poder reparar los daños ocasionados por un par de personas, muchas argumentando que era algo que ‘Tenían que hacer’.

Desde luego este desastre nos incumbe a nosotros como estudiantes de ingeniería, podemos ver que a veces de nuestro buen o mal trabajo depende la vida de muchas personas. Es obvio que algo falló, y fue un problema de ingeniería.

Debemos analizar las consecuencias de las decisiones que tomamos, muchas veces no estará en juego vidas humanas. Pero si dinero y bienestar de empleados, estudiantes, niños y o adultos mayores. Muchas personas dependen de nuestro trabajo, por lo que debemos siempre procurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com