ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres Naturales


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 12

LOS DESASTRES NATURALES

Los desastres naturales son cambios geográficos y atmosféricos que alteran gravemente el ambiente físico de un individuo, pudiendo ocurrir regular irregularmente. Se dan cuando la naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación, que se manifiesta de diferentes maneras, a través de fenómenos como mucha lluvia, temblores en la tierra, huracanes, inundaciones, incendios forestales, tormenta de nieves, erupciones volcánicas, etc. Otros desastres pueden ser causados por ciertas actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Entre algunos de estos está: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de vivienda y edificaciones en zonas de alto riesgo. En este trabajo vamos a mencionar algunos de los desastres naturales que se presentan en el planeta.

LOS TORNADOS

Los tornados son uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos de la tierra. Su embudo gigantesco desciende girando de las nubes y aspira todo lo que se encuentra su paso. El tornado gira sobre sí mismo y ruge como el motor de un avión. Van acompañados de tormentas eléctricas y muchas veces granizo y son capaces de destruir todo el panorama en pocos minutos y ocasionar daños terribles en muchos kilómetros la redonda. Los tornados son fenómenos que se desarrollan la mayor parte de las veces sobre la parte continental. Se distinguen por su reducida duración (algunos minutos) y por la violencia generada por los vientos. Los tornados están conformados por:

•La Nube de Desechos:

Que es la parte del el tornado que toca el suelo. En ella se encuentra el polvo y los restos que el tornado levanta y se lleva consigo.

•El Embudo:

Esta parte principal del tornado y actúa como una aspiradora gigantesca.

Causas del Tornado:

Los tornados se forman de la siguiente manera: Cuando una corriente de aire fría que viaja rápidamente y a gran altura se encuentra con otra corriente cálida que se mueve despacio y cercana al suelo. Ambas corrientes comienzan a girar, entrelazándose, hasta formar un tubo gigante dentro del nubarrón. El aire cálido se eleva hacia la nube, ejerciendo presión sobre el rollo de aire envolvente, lo empuja y lo coloca en posición vertical. La especie de embudo que se forma en la base dela nube crea un vacío que aspira el aire cálido del suelo, cada vez con mayor rapidez. El embudo se va estirando hacia abajo y se alarga hasta alcanzar el suelo y convertirse en tornado.

Consecuencias de los Tornados:

Por ser sus vientos tan fuertes y arrasar con todo lo que esté a su paso pueden golpear fuertemente con un objeto a las personas pudiendo matarlas, pueden romper ventanas, derrumbar árboles, arrancar los techos de las casas y puede hacer que los automóviles, las locomotoras, los animales y la gente vuelen por los aires como un papel.

LAS TORMENTAS DE ARENAS Y DE POLVO

Es un fenómeno meteorológico común que ocurre en los desiertos yen las grandes llanuras de Norteamérica. De igual manera estas tormentas pueden originarse en regiones donde la tierra se ha convertido en polvo y no ha caído la lluvia durante mucho tiempo. Los fuertes vientos agitan la arena y forman una densa nube que se eleva 3000 m en el aire; esta nube puede viajar durante días y recorrer miles de kilómetros, incluso podría cruzar el océano. Generalmente se forman en el desierto.

Causas de las Tormentas de Arena y Polvo:

El sol candente calienta la tierra a una temperatura muy alta. El aire que se encuentra justo encima de la tierra también se calienta y comienza a elevarse. El movimiento del aire forma a veces vientos fuertes capaces de levantar grandes cantidades de arena o polvo del suelo y comienza a formarse una nube de partículas arriba de la tierra. Poco a poco la nube crece y se hace más densa, con lo que afecta la visibilidad.

Imagen tomada desde el satélite de una tormenta de arena.

Consecuencias de la Tormenta de polvo y Arena:

Cuando estas tormentas son severas pueden reducir la visibilidad acero, imposibilitando la realización de viajes, y llevarse volando la capa superior del suelo, depositándola en otros lugares. Dañan la agricultura y la ganadería. De igual manera puede oscurecer el cielo al grado que se requiera una lámpara para poder ver al frente y las partículas diminutas se abren paso dentro de las casas y llegan hasta la ropa y los alimentos. Pueden picar la piel, meterse por los ojos, la nariz y la boca y hasta provocar un daño permanente en los pulmones.

LOS GRANIZOS

Las tormentas de granizo caen sin previo aviso. Las bolitas de hielo pegan al suelo a más de 100 kilómetros por hora y son quizá la forma más destructiva de precipitación que cae sobre la tierra. Las tormentas de granizo rara vez ocurren en países con clima caluroso porque el granizo se derrite mucho antes de llegar al suelo. Este fenómeno se presenta en los meses de primavera y verano, en zonas templadas, que tienen 4 estaciones distintas. El granizo se origina en las nubes, durante las tormentas, cuando el clima es muy húmedo y los vientos son lo suficientemente fuertes como para aguantar el peso de las pepas de granizo. Por lo general las pepas de granizo son del tamaño de una alverja, pero pueden llegar a ser tan grande como una toronja. Si alcanzan ese tamaño se convierten en armas que pueden herir de gravedad a los seres humanos y a los animales. En 1986 en Bangladesh cayeron los mayores granizos los cuales pesaban más de un kilo, causando la muerte de 92 personas.

Causas del Granizo:

El granizo se produce entre las nubes cumulonimbos, donde los vientos fuertes ponen en movimiento gotas de agua helada. Así se forma una piedra de granizo.1.Una gota de agua helada movida por vientos descendentes, se dirige hacia la parte más baja y cálida de la nube; ahí adquiere una capa de hielo transparente compuestas por las gotas de agua circundantes, y comienza a formar una pepa de granizo.2.Elevada por vientos ascendentes, la diminuta pepa de granizo se mueve hacia la parte superior de la nube; ahí el aire helado provoca que las gotas de agua adheridas a la pepa de granizo se congelan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com