ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descendimiento de la cruz


Enviado por   •  8 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

“Descendimiento de la cruz”


El siglo XV trae consigo importantes cambios decisivos en relación a la historia del arte esto debido a los descubrimientos e innovaciones de la generación de Brunelleschi en Florencia. El cual pone fin al estilo gótico e introduce el método renacentista que eleva el arte italiano a un nuevo plano y los separa del resto de Europa. Los

artistas nórdicos e italianos del siglo XV se diferencian más que todo en su arquitectura.

Gracias a los aportes de Brunelleschi     se usan motivos más clásicos para los edificios.

En el curso del siglo XV prosiguieron desarrollando el estilo gótico en sus edificios en los que incluían tan típicos arcos apuntados y arbotantes. Sin embargo, para este punto el gusto de la época había cambiado considerablemente. En el siglo XIV los arquitectos de la época empleaban o gustaban de las agraciadas tracerías y la rica ornamentación. Un ejemplo de esto son los ventanales de la catedral de Exeter. En el siglo XV esta afición por la tracería complicada y la ornamentación fantástica iría más allá. Un ejemplo del gótico flamígero, también conocido como la última fase del gótico es el palacio de Justicia de Ruán.

Hay indicios, de que incluso sin la influencia directa de Italia los arquitectos del norte habían

desarrollado un nuevo estilo de mayor simplicidad. Es particularmente en Inglaterra donde podemos observar estas tendencias en la última fase del estilo gótico, que se conoce como gótico vertical y se empleó este término para referirse a los edificios de finales del siglo XIV y producidos durante el siglo XV. Un ejemplo es la Capilla del Kings College, Cambridge.

El desarrollo de la pintura y la escultura en el norte fue paralela a la arquitectura en gran medida, mientras que el renacimiento triunfa en Italia, el norte permanece fiel a la tradición gótica. A pesar de las grandes innovaciones de los hermanos Van Eyck, por esta razón podemos afirmar que ellos aún se consideraban artistas medievales mientras que sus colegas pertenecían ya a la era moderna.

Jan Van Eyck enseñaba a los suyos a convertir el cuadro en un espejo de la naturaleza sumando cuidadosamente detalle sobre detalle. De la misma manera que Fra Angélico y Benozzo Gozzoli en el sur emplearon las innovaciones de Masaccio con el espíritu del siglo XIV. El cuadro del pintor alemán Stefan Lochnerd revela que el maestro conocía los nuevos métodos de Van Eyck. Jean

Fouquet hace uso de la luz y la sombra lo que marca un gran avance en cuanto al arte, puesto que, en los santos y el donante del Díptico de Wilton parece como si hubieran sido recortados en papel y colocados sobre el cuadro; los de Jean fouquet parecen modelados. Roger van der Weyden presto un gran servicio al arte nórdico, conservo mucho la tradición del diseño armónico que de otro modo pudo haberse perdido bajo la influencia de Jan van Eyck. En adelante, los artistas nórdicos, cada uno a su manera, procurarían reconciliar las nuevas exigencias acerca del arte con los antiguos fines religiosos. Hugo van der Goes, en su cuadro la muerte de la virgen resalta la manera en que pinta las diversas reacciones de los 12 apóstoles ante el acontecimiento que está presenciando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com