ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción еl estado Trujillo


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 7

TRUJILLO

Ubicación | Superficie | Población:

El estado Trujillo está situado al occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Lara, al sur con Mérida y Barinas, al este con Portuguesa y Lara y al oeste con Zulia, Mérida y el lago de Maracaibo. Su capital es la ciudad de Trujillo. El nombre al estado se lo pone uno de sus fundadores, Diego García de Paredes, en recuerdo de su pueblo natal, Trujillo, en la Extremadura española.

Superficie: 7.400 km2 representa el 0.80% del territorio nacional

Población: (2.001): 609.000 habitantes

Clima: Su temperatura oscila entre 22 y 27 °C y su clima varia desde las costas en el lago de Maracaibo hasta 17 °C en las zonas montañosas.

Ciudades otras ciudades importantes: Valera, la ciudad más populosa del estado y principal centro comercial, Boconó, Escuque, Betijoque, Monay y Pampán.

El estado fue creado desde 1.899 con el nombre de Trujillo. Su denominación fue tomada de su capital originalmente llamada "Ciudad Portátil".

El estado Trujillo es principalmente montañoso por estar atravesado de suroeste a Noreste por la cordillera de Los Andes, aunque también tiene colinas y llanuras.

La cordillera de Los Andes se encuentra aquí dividida en tres ramales, éstos, separados por los valles del Motatán y del Boconó. El punto culminante del estado es la Teta de Niquitao con sus 4.006 m. Las llanuras son las Sabanas de Monay y llanos de El Cenizo. Las costas que limitan con el lago de Maracaibo, son cenagosas.

Los ríos principales son Boconó, Buena Vista, Burate, Burbusay, Carache, Catan, Escuque, Jiménez, Jirajara, Monboy, Monay, Monaycito, Motatán, Negro, Paují, Poco, Vichu, entre otros. Laguna: Los Cedros

El principal río de la cuenca del lago es el Motatán con sus afluentes el Carache, que a su vez recibe al Burbusay, el Momboy y el Castán.

De la cuenca del Orinoco, a través del río Guanare, el principal río es el Boconó con su más importante afluente, el río Burate.

Aspectos culturales:

En la época colonial fue parte de la Provincia de Caracas hasta 1.786, cuando pasó a ser parte integrante de la Provincia de Maracaibo: En 1.863 se creó como estado Trujillo, formado por la antigua provincia,.de Trujillo que se había creado en 1.810, con el territorio que le había sido asignado en 1.856: Trujillo, Escuque, Boconó y Carache. Ese mismo año, 1.863, se le denominó Estado Soberano de Los Andes; pero la Constitución de 1.864 lo reconoce como estado Trujillo.

Los indios cuicas fueron los primeros pobladores de estas tierras. Se trataba de una tribu sedentaria, hacendosa y muy avanzada culturalmente, trabajaban en telares de algodón, y producían cerámica.

En este estado se firmo el Derecho de Guerra de Muerte en 1.813 y se suscribió el primer tratado Internacional de Regulación de la Guerra en 1.820

Personalidades:

Es un estado amable y cordial como la gente que en ella habita, uno de los personajes más destacados es el Dr. José Gregorio Hernández quien fue nombrado beato recientemente.

En la era gomecista, este pueblo fue cuna de algunos de los personajes que rodearon a Juan Vicente Gómez, como Enrique Urdaneta Maya y Victorino Márquez Bustillos.

Además cabe mencionar a las siguientes personalidades: Doctor y General Rafael González Pacheco, Doctor José Emigdio González, Manuel Andará Olivar y Laudelino Lejías son una muestra de la riqueza de su gente.

Leyendas

En la capital Trujillo, esta vieja ciudad es larga y angosta protegida por su patrona la Virgen de la Paz cuyo monumento se erige en la llamada peña de la virgen donde se apareció, al bajar hasta la cueva de la Virgen, los fieles agradecen sus favores ante esta cueva colocando sus ofrendas y velas. Hay unas cuevas donde se puede entrar y se dice que los indios las usaban para trasladarse a través del estado, pues según cuentan en sus leyendas conectan con otras cuevas, pero los movimientos de las montañas andinas a través de los años han cerrado los pasadizos.

Artesanía: Trujillo es uno de los estados venezolanos que posee una tradición artesanal más variada y rica.

Es posible encontrar infinitas muestras de las más sentidas expresiones artesanales: alfarería, tejidos, trabajos en metales y cueros, tallas en madera y piedra, así como pinturas.

La cerámica es la expresión más antigua del trujillano. Tiene su origen en la llamada cerámica utilitaria: vajillas, ollas y envases de todo tipo. De los centros más activos al respecto se mencionan a Betijoque, en la Concepción de Carache; y a Carvajal, Boconó y Escuque.

Folklore:

La importancia que tiene para los trujillanos la religión cristiana se pone de manifiesto con las tradiciones y costumbres que hoy persisten en la región. Festividades como las de San Benito, San Isidro Labrador y el Niño Jesús de Escuque, junto con las de Semana Santa y el día de los Reyes Magos, constituyen el eje fundamental en torno al cual gira la vida cultural de los habitantes de Trujillo. Tanto venezolanos como turistas deben disfrutar de estas celebraciones, que son únicas e inolvidables por su música y colorido.

Entre los cuales podemos mencionar:

Robo y Búsqueda del Niño, Los Pastores de San Miguel, Toques y bailes en honor de San Benito, El Baile de los Enanos y la Muñeca de Calenda, Fiesta del Santo Niño de Escuque, Juego de las Cañas y las Gallinas, Fiesta de San Rafael de la Piedrita, El Toro de Palo y El Baldo.

Platos Típicos: Deliciosos y típicos platos, dulces y bebidas pueden saborearse en el estado Trujillo:

Mondongo, Queso de páramo, queso ahumado típico, Mojo, Ají de leche, Pizca andina, Mosato y Carabinas.

Postres:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com