ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Trujillo


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  3.833 Palabras (16 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

El Estado Trujillo, siendo de una región andina es muy interesante en cuanto a su cultura, historia y turismo. En la propia Capital del estado son dignos de mención el Monumento al Armisticio y el de la Virgen de la Paz, a éste que queda al sur de la ciudad hay que visitarlo para contemplar su altura y belleza y la Virgen, parece que estuviera bendiciendo a la ciudad. Por ese mismo camino se puede seguir hasta San Lázaro y Santiago, ambos muy interesantes y bonitos y donde se puede comer muy bien. De allí y si se tiene vehículo con tracción a las cuatro ruedas se puede proseguir a uno de los pueblos más bello de los Andes, el de La Quebrada, con sus calles pintadas cada una con un color diferente. Otro pueblo espectacular, que bien merece una visita, es Jajó.

En Betijoque queda el Parque Esteban Valera y La Abejita, que tiene un hermoso mirador de donde se divisa el lago de Maracaibo. Boconó es la ciudad más hermosa del estado y posee el Mirador Natural de Las Lomas y allí cerca en la quebrada de Boconó se puede practicar la pesca de la trucha. Otra visita obligada para los devotos del Dr. José Gregorio Hernández es ir a su pueblo natal, Isnotú que tiene un museo y una capilla.

Origen:

La ciudad de Trujillo es fundada en 1557 por el conquistador y capitán Diego García de Paredes, en honor a su pueblo homónimo y natal localizado en Extremadura, España. Pasó mucho tiempo de su fundación, de nombre, gobernadores y asentamientos, pero el 27 de octubre de 1570 sería ubicado finalmente con el nombre temporal de Trujillo de Nuestra Señora de la Paz. También se le conoce como Ciudad Portátil por sus múltiples fundaciones debido a la hostilidad de las tribus existentes para la época.

El 31 de diciembre de 1676, Maracaibo (separada de la provincia de Venezuela) y Mérida-La Grita se unen en una gobernación, que incluye en su territorio al actual estado Trujillo, llamada Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo (capital en Mérida) dependiente de la Audiencia de Bogotá. En 1677 el pirata francés Michel de Grandmont saquea a la ciudad de Trujillo después de someter a Maracaibo y Gibraltar en la costa oriental del lago de Maracaibo. En 1678 el gobernador Jorge de Madureira muda la capital de Mérida a Maracaibo y cambia el nombre a Provincia de Maracaibo.

El 8 de septiembre de 1777, el rey Carlos III mediante Real Cédula crea la Capitanía General de Venezuela, agregándole las provincias circunvecinas a su jurisdicción "en lo gubernativo y militar" y ordenando a los gobernadores de dichas provincias que "obedezcan" al capitán general y "cumplan sus órdenes". Las provincias de Cumaná, Maracaibo, Guayana, Trinidad y Margarita son separadas del virreinato de Nueva Granada y unidas con la provincia de Venezuela. Además, las de Maracaibo y Guayana pasan de la jurisdicción de la Audiencia de Bogotá a la de Santo Domingo, a la cual ya pertenecen las otras.

Una Real Cédula del 15 de febrero de 1786 ordenó transferir la ciudad de Trujillo desde la gobernación de Caracas a la de Maracaibo. La misma cédula separó de Maracaibo a la ciudad de Barinas, erigiéndola como provincia separada. En 1810 la ciudad y el distrito de Trujillo se separa de la Provincia de Maracaibo para crear una nueva provincia, la cual sería signataria del Acta de Independencia de Venezuela en 1811.

El 15 de junio de 1813, Simón Bolívar, el Libertador, firma en la población de Trujillo a las 3:00 AM el Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles y canarios hasta que no les concedieran la libertad, lo que hace a Trujillo una ciudad muy importante en la historia y la Guerra de Independencia de Venezuela. El 2 de julio de 1813 los patriotas, al mando del coronel Jose Felix Ribas, vencen a los realistas en la batalla de Niquitao en el marco de la Campaña Admirable.

Símbolos Patrios:

La Bandera

La Bandera del Estado Trujillo, fue fundada por el ilustre trujillano, profesor Manuel Núñez Gil, oriundo de la histórica población de Santa Ana, donde ocurrió la gloriosa entrevista de El Libertador y el jefe realista General Pablo Morillo.

La bandera fue escogida mediante un concurso promovido por la Dirección de Cultura del Estado, concurso que fue ganado por el Prof. Núñez Gil. La bandera de Trujillo fue izada por primera vez el 9 de octubre de 1994.

La bandera de Trujillo, tiene tres colores: rojo, blanco y verde. En el triangulo verde tiene una estrella con una paloma en su parte interior.

El Escudo

El escudo data de los años 1905. el dibujo del Br. Pompeyo A. Oliva, triunfador en el certamen promovido al efecto por el Ejecutivo del Estado.

El escudo afecta en su figura general la forma elíptica, orlada por una rama de café a su lado derecho y una caña de azúcar a su lado izquierdo, enlazada a una rama de trigo, todo en sus colores naturales, que representan en su simbología las tres principales producciones del Estado.

Himno del Estado Trujillo

El 19 de diciembre de 1.910, el entonces Presidente del Estado así eran llamados los hoy Gobernadores, Víctor Manuel Baptista, dicta un Decreto Regional, para crear el Himno del Estado Trujillo. Este Decreto en su artículo Primero “Llama a los poetas residentes en el Estado y los que siendo trujillanos se hallen fuera de él” a participar en el concurso donde se elaborarían, primeramente, la letra del Himno.

Gobierno Estadal:

Es un estado autónomo e igual en lo político a los del resto de la federación, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de la Constitución del Estado Trujillo, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Trujillo unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto universal, directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 9 legisladores, de los cuales 1 pertenecen a la oposición (UNT) y 8 al oficialismo.(PSUV y UVE)

Poder Ejecutivo

Está compuesto por el Gobernador del Estado Trujillo y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com