ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Trujillo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 6

Venezuela como ya todos sabemos está dividida en varias regiones; las cuales cada una de ellas posee o disfruta de características propias y originales.

La región de los Andes; la cual se encuentra ubicada al noroeste de Venezuela, y la cual esta constituida por los estados: Mérida, Táchira y Trujillo y una parte no muy grande de Barinas, Apure, Portuguesa y Lara.

En este caso nos vamos a referir a los estados Mérida, Táchira, y Trujillo; también en este corto trabajo pero completo queremos destacar antes que nada, las características propias de esta región como lo son; ubicación, superficie, población, aspectos culturales, fauna, flora y economía.

El objetivo principal de este trabajo, es la de resaltar o informar acerca de todos y cada uno de los aspectos de la región de LOS ANDES a todos los que ojeen o examinen este trabajo, y así de esta forma contribuir a aportar ese pequeño conocimiento de suma importancia para todos los que vivimos en este país.

Creo que es necesario cubrir la brecha que todos tenemos que en este caso muchas veces no sabemos que lindo e interesante es nuestro país

Trujillo: El estado Trujillo es uno de los 23 estados federales de Venezuela, éste se ubica al oeste de este país en la región andina. Su capital es Trujillo. El estado se divide en 20 municipios y 93 parroquias, esto lo hace como uno de los estados más divididos políticamente en Venezuela.

TurismoEl Turismo en la región es muy interesante, en la propia Capital del estado son dignos de mención el Monumento al Armisticio y el de la Virgen de la Paz, a éste que queda al sur de la ciudad hay que visitarlo para contemplar su altura y belleza y la Virgen, parece que estuviera bendiciendo a la ciudad. Por ese mismo camino se puede seguir hasta San Lázaro y Santiago, ambos muy interesantes y bonitos y donde se puede comer muy bien. De allí y si se tiene vehículo con tracción a las cuatro ruedas se puede proseguir a uno de los pueblos más bello de los Andes, el de La Quebrada, con sus calles pintadas cada una con un color diferente. Otro pueblo espectacular, que bien merece una visita, es Jajó.

En Betijoque queda el Parque Esteban Valera y La Abejita, que tiene un hermoso mirador de donde se divisa el lago de Maracaibo. Boconó es la ciudad más hermosa del estado y posee el Mirador Natural de Las Lomas y allí cerca en la quebrada de Boconó se puede practicar la pesca de la trucha. Otra visita obligada para los devotos del Dr. José Gregorio Hernández es ir a su pueblo natal, Isnotú que tiene un museo y una capilla.

RelieveCon una superficie de 7.400 Km2 sobresale el relieve montañoso andino, la coordillera que lo atraviesa de Sur a Norte, se introduce en el estado a través de tres ramales que parten del nudo que forma la Sierra de Santo Domingo localizada en los límites con el estado Mérida.

Estos ramales conocidos como CALDERAS, TRUJILLO y LA PUERTA, recorren el estado dandole un perfil montañoso, con alturas que se elevan hasta los 4.006 msn en la Teta de Niquitao y desapareciendo cerca de las llanuras de Carora, en el estado Lara.

ClimaEn el estado trujillo, se encuentra una gran variedad de tipos climáticos, entre los cuales se presentan:

- En las zonas como La Ceiba, un clima cálido y húmedo, con temperaturas promedio a 32ºC.

- En Monay se registra lluviosidad abundante, alcanzándose los 1.504 mm y en PamPam 1.577mm anuales.

- Trujillo es la estación menos lluviosa, con 936 mm. anuales

- En abiertos valles bajos, se dan condiciones de mayor humedad, por ejemplo Valera a 582 m.s.n.m, tiene una temperatura media de 24ºC y pluviosidades de 1.037 mm. anuales.

-En valles más altos, la pluviosidad decrece; en Boconó, a 1.225 m. de altitud, se registran 982 mm. anuales de lluvia.

- En altitudes mayores se dan las condiciones de clima tropical de altura y tropical de alta montaña, registrándose incluso clima de páramo.

Hidrografía: En el estado Trujillo existen dos grandes cuencas principales:

- La cuenca hidrográfica del río Motatán, que vierte sus aguas en el Lago de Maracaibo, esta constituye la cuenca de mayor superficie y es la principal fuente de agua disponible, tanto para el consumo humano como para riego, siendo sus principales afluentes los ríos Jiménez, Castan, Momboy, Jira jara, Carache y Monaicito;

- La cuenca del río Boconó, drena sus aguas al río Orinoco, representa una superficie de 1.600 km2 y dispone de aguas superficiales para dotar de acueductos a todos los centros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com