ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  230 Visitas

La célebre campaña de la conquista de México tuvo dos antecedentes: primero, Francisco Hernández de Córdoba descubrió la península de Yucatán y, después, Juan de Grijalva, con más hombres, recorrió las costas del golfo de México y entró en contacto con emisarios del emperador Moctezuma.

Los primeros contactos con tierras mexicanas se deben a Juan Díaz de Solís y Vicente Yáñez Pinzón en el año de 1506. Años después, en 1511, una embarcación que iba de Darién a Santo Domingo naufragó. Las corrientes arrastraron a los sobrevivientes a Yucatán, de los cuales se tiene conocimiento de Gonzalo Guerrero y Gerónimo de Aguilar, el conocido intérprete de Cortés.

La expedición de Francisco Hernández de Córdoba

A principios de 1517 un grupo de 110 españoles, sin fortuna -entre los que se contaba Bernal Díaz del Castillo, futuro cronista de la conquista-, comandados por Francisco Hernández de Córdoba salieron de la isla de Cuba en tres embarcaciones con el propósito de descubrir nuevas tierras para colonizar.

Por consejo de Antón de Alaminos, piloto, que años atrás había viajado con Cristóbal Colón, la pequeña flota se dirigió hacia el poniente. La sugerencia era correcta, 21 días después de haber zarpado encontraron la costa de Yucatán, en ella había un pueblo muy grande con casas de cal y canto al que bautizaron como el Gran Cairo.

Con este pueblo, ubicado en lo que hoy es Cabo Catoche, tuvieron una escaramuza en la que tomaron dos prisioneros, Julianillo y Melchorejo, que serían los primeros intérpretes de la lengua maya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com