ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimientos geograficos PREPARATORIA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

        UNIVERSIDAD DE GUADALARAJA        

PREPARATORIA NO. 6

[pic 2]

[pic 3]

EL RENACIMIENTO

CIUDADANIA MUNDIAL

[pic 4][pic 5]

PROFESOR: FERNANDO GUTIERREZ CALDERON

ALUMNO: ROBERTO CARLOS CASTELLANOS CRUZ

5º F T/V

Introducción:

En este trabajo los principales temas que se tomaran son de acuerdo al Renacimiento y como sabemos este fue: un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna.

Como sabemos sus principales exponentes se encuentran en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.

El lugar de nacimiento fue en Florencia, Italia, y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por  toda Europa.

Fue un periodo de gran controversia donde hubo cosas muy importantes como descubrimientos, arte, ciencias, innovaciones, entre otras cosas; así también como hubo malas, pero fueron los que dieron  inicio a nuevos descubrimientos en diferentes aspectos; y aquí se presentaran algunos de ellos.

En este trabajo se abordaran temas como son La ciencia, la técnica y el arte; Humanismo y Racionalismo así como Descubrimientos geográficos y procesos en América; todos estos relacionados al tiempo del Renacimiento.

La ciencia, la técnica y el arte

Técnica: El renacimiento es un periodo en el que no se realizaron grandes descubrimientos ni grandes revoluciones técnicas, la imprenta de Gutenberg fue un invento de gran trascendencia e imprescindible para explicar el desarrollo cultural que se produjo a partir del siglo XVI. Se perfeccionaron cientos de sistemas y técnicas entre los que destacan los relacionados con los barcos y la navegación, también las técnicas cartográficas, así mejoraron los timones.[pic 6]

El arte: En el Renacimiento fue en donde se dieron más cantidad de aportes e innovaciones fue el Arte, resalta sobre todo la conciencia individual que el artista tenía sobre sí, como sujeto histórico, lo cual además de ser totalmente nuevo, contrastaba profundamente con el pensamiento medieval.[pic 7]

Lapsos importantes:

Dentro de la pintura la perspectiva.

Este elemento logró la recreación de figuras tridimensionales en el arte.

El estudio de la expresión.

La luz y los claroscuros.

 Los soportes desde telas a enormes paredes, tablas y techos.

Ciencia: El Renacimiento científico debe mucho a la Edad Media. Las más importantes tendencias del Renacimiento, aquellas que determinaron la naturaleza de la actividad científica en el siglo XVI, aparecen progresivamente en los siglos XIV y XV.[pic 8]

Los progresos se produjeron fundamentalmente en cinco saberes: matemáticas, astronomía, física, química y anatomía. 
El comienzo de la ciencia moderna inicio en el renacimiento.

Los científicos en ese momento habían organizado su investigación a través de observaciones y experimentos capaces de plantear nuevas preguntas científicas y desarrollar otras formas de conocimiento. Históricamente, esta nueva actitud hacia el mundo marcó un hito importante en la producción de conocimiento. Después de todo, por la razón, los hombres de ese tiempo rompieron el monopolio del conocimiento ejercido por la Iglesia durante la Edad Media. 

Humanismo y racionalismo

El humanismo

Se considera un movimiento filosófico, cultural e intelectual que se desarrolló primeramente en Italia en el siglo XIV junto al Renacimiento. Luego, se extendió al resto de Europa enfrentándose a las influencias de la Iglesia Católica que se habían impuesto durante la Edad Media.[pic 9]

La palabra humanismo proviene de la voz humanus (que quiere decir humano) y de –ismos, que en griego hace referencia a una doctrina, movimiento o escuela.
El humanismo resalta las cualidades del ser humano y no recurre a ninguna religión. El humanismo parte de la idea de renovar la cultura, de cambiar la concepción del ser humano y retomar las bases antiguas para resurgir como una sociedad nueva y más cercana a la humanidad.

[pic 10]

El humanismo se caracterizó por: tener libertad de pensar más allá de cualquier creencia. Inició una etapa de transformación de pensamiento; que le permitían ver más allá de cualquier doctrina religiosa, otorgándole mayor importancia a la parte humana. 

La Psicología humanista es una revolución cultural que obedece a una época de postguerra donde resurgió el ímpetu por vivir plenamente la vida En la segunda mitad del siglo XX, aconteció el resurgimiento mítico de una nueva humanidad que debía venir, una humanidad que asegurara la paz mundial y el desarrollo humano hacia la plenitud y la igualdad, de vernos como una humanidad que debía alcanzar una dimensión de hermanos como diría el gran juglar de la época, John Lennon, en su magistral obra de Imagine. 

Creyendo que una formación clásica solamente podría formar a un hombre perfecto, los llamados humanistas en oposición a los escolásticos, adoptaron el término humaniora (las humanidades) para denotar la erudición de los antiguos.

 Estas nuevas ideas encontraron sus prototipos en la antigüedad, cuyos escritores apreciaron y alabaron el disfrute de la vida, las reivindicaciones de individualidad, el arte literario y fama, la belleza de la naturaleza. [pic 11]

Características:

  • Frente a la mentalidad medieval que todo giraba en torno a Dios, los humanistas se preocuparon por el ser humano. Consideraban que el ser humano era el centro del mundo y se dedicaron a estudiarlo: su pensamiento, historia, anatomía.
  • • Se inspiraron en la literatura, la filosofía y el arte de la Antigüedad. Esto permitió la traducción de grandes autores clásicos.
  • •El humanismo difundió la búsqueda de la verdad a través de la razón y la experiencia. Los humanistas investigaban por sí mismo, discutían los resultados y defendían el valor de la reflexión personal.
  • • Tenían una profunda curiosidad por la ciencia y el progreso técnico que llevó a la difusión de un nuevo espíritu científico basado en la observación y experimentación.
  • • La utilización de las lenguas vernáculas como vehículo de transmisión, en lugar del griego o latín
  • •El antropocentrismo o consideración de que el hombre es importante, su inteligencia el
    valor superior, al servicio de la fe que le une con el Creador.

Profesores Humanistas:[pic 12]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (958.7 Kb)   docx (984.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com