ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Devaluaciones


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

DEUDA EXTERNA EN MEXICO

La deuda externa en México existía desde hace ya muchos años, pero se hizo más notorio en el gobierno de Luis Echeverría en 1976, continuando la década siguiente.

Dichos préstamos se pedían para financiar los crecientes gastos. Consecuencia de esto la industria nacional vendía sus productos cada vez más caros al público.

Las grandes devaluaciones del peso se reflejaron en un periodo donde su valor pasó, en 1976, de $12.50 por dólar a $2285 en 1988, debido a los problemas económicos de 1976, 1982 y 1987. Estas devaluaciones solo agravaron la inflación y empobrecieron la mayor parte de la población mexicana; fue más difícil pagar los intereses y la capital de la deuda externa, dejando a muchas empresas endeudadas o incluso en quiebra, lo que también provocó una crisis política. México tuvo que importar alimentos y vender a la población sus productos a elevados precios.

Los aumentos de precios afectaron la economía del país, repercutiendo más en los habitantes. Además, los trabajadores perdían poder y demandaban aumentos salariales, los empresarios reducían sus ganancias y aumentaban los precios. Estos problemas provocaron un aumento en inflación, que pasó de menos del 3% al año en 1970 a más del 80% en1988.

Ante esta crisis de 1976, 1982 y 1987, el gobierno acudió al Fondo Monetario Internacional, éste ofreció préstamos para pagar la deuda pero pidió que México adoptara políticas neoliberales. Así, redujo sus gastos en todos los aspectos, desde su educación y salud, hasta los salarios.

donde la economía en esoso tiempos estaba en crisis era una de las cosas mas preocupantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com