ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEVALUACION


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  3.720 Palabras (15 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 15

DEVALUACIÓN

La depreciación o devaluación de la moneda consiste en la pérdida de valor de la moneda de un país con respecto a una o más monedas de referencia extranjeras, que se produce, por lo general, en un sistema de tipo de cambio flotante. La depreciación de una moneda suele producirse por las diferentes expectativas entre los países, así como las distintas políticas macroeconómicas.

Por ejemplo, un país que emite mucho dinero nuevo, o baja los tipos de interés, tenderá a depreciar su moneda más que otro que otro país que no lo hace Los países tienden a intentar influir en los tipos de cambio cono instrumento para ganar competitividad, ya que, al tener precios más bajos, esto ayuda a fomentar las exportaciones. En un sistema cambiario libre, es decir donde la intervención del banco central es nula o casi nula, la devaluación se conoce como depreciación.

El efecto de la devaluación representa un abaratamiento de las exportaciones y un aumento de los precios de las importaciones para el país devaluante en términos de su propia moneda.

Las monedas de los países representan un valor, este valor está relacionado con la riqueza de un país. La moneda en sí no tiene un valor real, sino que es sólo representativo y si el país emite más monedas o les da un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de éstas.

Si todos los bienes que alguien tiene imaginemos que estos son todos los bienes existentes se valoraran en 10000bsf se podrían emitir 100 billetes de 100bfs para representar el valor de dichos bienes; pero si en un momento dado se emiten 100 billetes más de 100bsf, ahora hay 200bfs en total sin aumentar el número de bienes que existen por lo que podríamos decir que el valor de esos bienes se dilatan en una cantidad mayor y los billetes que están en circulación no representan el valor real de los bienes, por lo que existen tres opciones:

1. Hacer modificaciones a los bienes existentes para incrementar su valor a 200bsf.

2. Sacar de circulación 100 billetes de 100bsf.

3. Darle un menor valor real al billete. En este caso lo que se podía comprar con 100bfs ahora se comprara con 200bfs o de otra forma lo que ante solo costaba 50bfs ahora costará 100bsf. en esto consiste la devaluación de la moneda.

Si se emitieron más billetes es porque se necesitaba más riqueza y por lo tanto la primera opción está descartada ya que no se tenía con qué invertir y si se tienen en circulación 200 billetes es muy difícil decir a quienes las tengan que las devuelvan sin recibir nada a cambio. Por lo tanto lo más fácil es devaluar la moneda.

CAUSAS DE UNA DEVALUACIÓN

Las causas para una devaluación monetaria pueden deberse a varios factores, a una mezcla de ellos, o sólo a causa de uno. Las principales causas de una devaluación son:

• Emisión monetaria: La emisión monetaria es algo de lo que se encarga el Banco Central. Emitir billetes sin respaldo, para financiar el gasto público conllevan un aumento de los precios, es decir, inflación. Si el tipo de cambio en relación a otra moneda es fijo, el aumento de precios genera una apreciación de la moneda con el tipo de cambio real, ya que hay más billetes en circulación pero la paridad con la otra moneda sigue igual. Esto en el corto o mediano plazo genera pérdida de competitividad para los bienes exportables, ya que los costos fijos del país se ven incrementados, pero no así los precios en el exterior.

• Déficit en la balanza comercial: Cuando el monto de los productos que importamos es mayor al monto de los productos que exportamos, se dice que tenemos déficit en nuestra balanza comercial, por lo que debemos comprar más moneda extranjera para cubrir ese déficit.

• Apreciación de la moneda local: A veces por causas externas a la economía de un país, la moneda local se ve sobrevaluada, así sea por la abundancia de dólares en el exterior o por el ingreso de capitales extranjeros al país, que generan que haya más reservas de dólares, provocando que la moneda local se aprecie.

• Fuga de divisas: La incertidumbre acerca de la economía de un país puede generar que los capitales extranjeros dejen de invertir en un determinado país, provocando el efecto inverso a la apreciación de la moneda. Una corrida bancaria también se considera fuga de divisas.

• Falta de confianza en la moneda local: Cuando hay sospechas de que un país entrará en cesación de pagos o default generalmente se produce una corrida bancaria, huida de la moneda local hacia una extranjera o aumento del consumo para que perdure el valor de la moneda. Paradójicamente, la sospecha de una devaluación es lo que termina provocándola, se genera una auténtica Profecía autocumplida.

• Salida de capitales especulativos ante ofertas más atractivas de inversión: Esta salida ocurre cuando gobiernos con economías más fuertes deciden subir sus tasas de interés. Esto hace que los especuladores e inversionistas prefieran prestar su dinero a esos gobiernos más seguros y por ende, sacarlo del nuestro. De igual forma, hay mucho capital especulativo en la bolsa de valores. En el momento en que ya no resulte tan atractivo invertir en las empresas de la bolsa de un determinado país, comenzarán a vender esas inversiones y retirar su dinero de dicho país. Normalmente un incremento en tasas de interés extranjeras va acompañado de baja en la Bolsa, y esta baja en la bolsa, se reflejara en devaluación de la moneda.

• Decisión del Banco Central de devaluar la moneda: Esta medida buscar frenar las importaciones para proteger la economía local. Al momento de la devaluación, la mercancia procedente de otros países automáticamente incrementa su costo, y entonces se beneficia a la producción interna, aumentando el consumo interno de los productos nacionales, estimulando las exportaciones y reactivando la economía. Sin embargo, hay que tomar en cuenta también las consecuencias negativas de una devaluación antes de tomar (o dejar de tomar) una decisión macroeconómica tan importante.

Esos son los factores que generalmente provocan una devaluación. Los argumentos, generalmente, son la falta de competitividad de los bienes exportables, o de que es necesario un sinceramiento de la economía. Las consecuencias de una devaluación generalmente son devastadoras y terminan siendo mucho peor de que si se hubiera realizado un ajuste o recorte en la economía local.

CONSECUENCIAS DE UNA DEVALUACION

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com