ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia de muertos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

PROYECTO: CELEBRACION DEL DIA DE MUERTOS EN POMUCH UNA TRADICION UNICA.

Naturaleza del proyecto:

La celebración del día de muertos en la Villa de Pomuch perteneciente al Municipio de Hecelchakan, proviene de un sincretismo cultural con el ciclo agrícola y la liturgia católica que lucha por la preservación de la Identidad Maya en los pobladores de este lugar.

Esta celebración representa la construcción socio cultural de cada familia que practica y hereda a sus hijos y nietos esta herencia cultural.

Objetivos:

1. Fomentar en las nuevas generaciones la importancia de mantener viva esta tradición de limpieza de huesos asi como hacer partícipe a los visitantes.

2. Lograr el, mejoramiento de imagen de las bardas de la calle 12 del centro hasta el cementerio respetando su aspecto original.

3. Sensibilizar a la comunidad practicante de esta celebración única a que los visitantes nacionales y extranjeros puedan atestiguar sus ritos con respeto y camaradería.

4. Lograr que el Día de Muertos en Pomuch sea reconocido a nivel Mundial como una práctica única de esta población.

5. Proponer el reconocimiento de la limpieza de huesos como patrimonio cultural municipal intangible y tangible.

Acciones y Metas:

1. Convocar a todos los colegios Preescolar, Primarias, Secundaria y bachillerato, así como a la población en general de la villa de Pomuch a participar en el desfile del día de muertos.

2. Limpiar y pintar el Cementerio y calle doce de la Villa de Pomuch antes de la celebración del día de muertos.

3. Realizar talleres de elaboración de ornamento típico de los días de muertos en donde participen los niños y visitantes.

4. Organizar conferencias y concursos de leyendas mayas sobre el día de muertos.

5. Proponer la declaratoria de Patrimonio Intangible la Limpieza de Huesos por parte del Municipio y la colocación de una Placa conmemorativa en el Cementerio de la Villa de Pomuch.

Actividades y Servicios:

conferencias, talleres, Información Turística, Recorridos guiados, vistas a panaderías en tiempo real, visita al cementerio para observación de la tradición milenaria de "limpia de huesos"

veladas culturas y noches de leyendas.

um

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com