ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 9

De acuerdo al concepto de implementar el autor lo entiende como: “El significado primero del término es derivado del lenguaje ordinario (inglés): llevar a cabo, llevar a efecto, efectuar, realizar, producir, cumplir, culminar, completar...” (Aguilar, 1996, p. 43). La implementación la podemos recuperar en un verbo en acción; donde el docente va a poner en juego sus saberes previos; como mediador, para cumplir con ciertas actividades que le permitan desarrollar los procesos de aprendizaje en sus alumnos de acuerdo a la currícula; por lo tanto el docente ¿cómo evalúa esos aprendizajes? ¿Qué pasos tiene que seguir para llevar a efecto dicha evaluación?

Tradicionalmente el acto de evaluar solo era una prioridad administrativa donde se recuperaba la memorización de los contenidos y esta era reportada a la dirección y a los padres de familia; de hecho esta evaluación administrativa consistía en pasar este número en la boleta y que coincidiera con el resultado de la prueba. Esta práctica que por décadas se vino desarrollando, no ha dado respuesta a las condiciones presentes y futuras de la sociedad; por ello en la actualidad se hace necesario repensar el papel de la evaluación, por eso la importancia de investigar el proceso de implementación de los aprendizajes esperados; en la evaluación en el nivel primaria.

1.-Una de las etapas de implementación son las “condiciones iniciales” que parten de las decisiones que se toman en el poder federal; donde se encargan del desarrollo de la política; de estas decisiones emana la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) en donde la práctica de la evaluación sigue siendo uno de los puntos centrales en la política pública; este cambio integra los tres niveles de la Educación Básica; que son preescolar primaria y secundaria.

De acuerdo al Plan de Estudios 2011 se considera que; hay que evaluar para aprender; este punto nos lleva a la reflexión de ¿qué hay que aprender? Ya que con un cambio en el contexto de la reforma, evaluar es más que aprenderse de memoria un contenido y repetirlo porque en esa memorización no implica que el estudiante este logrando un nivel óptimo de aprendizaje

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en los cuadernillos que edita esta institución de evaluación plantea que dicho proceso de evaluación del aprendizaje no solo está considerado para el alumno; sino también para el docente el cual tiene “la oportunidad de mejorar su enseñanza al adecuarla a las necesidades de aprendizaje” (SEP, 2012, p. 10).

Otra de las fases por las que continua la implementación de acuerdo a Pressman y Wildavsky es la “hipótesis causal… ésta constituye el objetivo aun irrealizado pero esperado y calculado… puesto en marcha por determinadas condiciones iniciales y continuado por la cadena de acciones de implementación” (citado por Aguilar,1996, p.47).

En el Plan de Estudios 2011 de Educación Básica se encuentran esas hipótesis donde menciona los Principios Pedagógicos que sustentan la labor docente, entre ellos el 1.5 el cual específica “Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados”

Los aprendizajes esperados de acuerdo al Plan de Estudios (2011):

Son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula. (…) Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos. (p.29)

Los indicadores de logro; nos llevan al encuentro de otra de las fases de implementación, la cual es recuperar el “espacio intermedio” este es un conjunto de acciones que se van a considerar para que en un bimestre los alumnos hayan alcanzado los aprendizajes esperados y puedan continuar avanzando en procesos más complejos los cuales se traducen en los Perfiles de Egreso estos se definen de acuerdo a la SEP (2011):

El tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica (…) plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término [de la misma] como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Dichos rasgos son el resultado (…) del proceso de formación a lo largo de la Educación Básica. (p.43)

Solo mencionaremos los tres primeros rasgos individuales para ejemplificar lo que los aprendizajes esperados tienen que dar como resultado de su aplicación en los ciclos escolares.

a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en inglés.

b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

Estas políticas del perfil de egreso se elaboran en los más altos niveles de la política de implementación; por lo que es pertinente apuntar que con dichos objetivos se pretende jugar a que todos los egresados tendrán esas características; de acuerdo Arendt (1950) “en la pluralidad, se empieza a jugar a ser Dios, es decir, a hacer como si naturaliter se pudiera escapar del principio de la diversidad. (p.46).

Otra de las hipótesis causales se encuentra en el principio pedagógico 1.7 del Plan de Estudios 2011 concerniente a: La Evaluación de los Aprendizajes, dicho principio lo define como “el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación”. (Plan de Estudios, 2011, p. 35).

Así mismo apunta Moran (2012):

La evaluación de los aprendizajes [es] un proceso de análisis, reflexión e investigación de la práctica pedagógica que permite al docente construir estrategias adecuadas y, a los alumnos, reflexionar sobre sus aprendizajes, el tiempo empleado, lo pertinente de las acciones didácticas emprendidas para aprender y sobre esta base valorarse a sí mismo” (p.113)

Por lo tanto se pretende una evaluación que permita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com