ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialogo


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Informes  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

Luego de estar caminando con las Montiel, y besarlas antes de dejarlas en su casa, aparece el hermano de ellas, Emilio, o también llamado Malpuntazo.

“-¡Ajá, ajá, los pillé besándose! ¡Ahorita se lo aviso a mi mamá para te dé tu paliza! Cufiándolos estaba. ¿Y Margarita? ¡Ajá, también te conseguiste gallo, condenada!

-¡Silencio, Malpuntazo desgraciado! –replicó Felipa.”99

99 Ibíd. Pág. 109.

La aparición de Malpuntazo es interesante, pues como vemos es un personaje lleno de antivalores, es un discurso excluido. Dentro de toda la novela, a pesar de los problemas económicos, políticos y sociales, también encontramos una problemática estética respecto de lo que es bello y lo grotesco.

El subcapítulo dos termina conociendo más la manera de vivir de Alfredo, el esfuerzo que pone en sus estudios sin importar la hora que sea, a la vez que nos dice los sueños artísticos que tiene. El sacrificio de su familia está enfocado en el médico que esperan de Alfonso, y silenciosamente en el músico escondido en sus pelajes.

El cine se encuentra en la ciudad, es un acontecimiento novedoso para todos. Margarita Montiel y Felipa Montiel son invitadas por sus novios.

La madre recelosa no les da permiso de ir solas a las chicas, resuelve que el acompañante ideal para las señoritas en su cita sea Malpuntazo. Ellas desde hace algún tiempo sentían vergüenza de su hermano, tanto que carecían de comunicación con él, sólo había insultos y golpes. Está relación entre hermanas y hermano generó un odio recíproco.

Así salen los cinco al cine, donde están pasando una película de Chaplin y otra titulada Espartaco. La novela nos muestra aquí la manera de sentirse de las chicas al llegar al cine. Pues, no tienen la vestimenta de las demás asistentes. 73

“Las muchachas observaban los vestidos de las mujeres: sedas, abanicos de plumas y plumas en los sombreros. Sus trajes con ser los de los domingos ¡qué deslucidos quedaban! ¡Si hubieran sabido! Pero era tarde: y no quisieron dejarles notar a ellos el confuso rubor que las invadía.”100

100 Ibíd. Pág. 114.

101 Ibíd. Pág. 115.

102 Toussaint, Florence. Crítica de la información de masas. Op. Cit. Pág. 83.

Aquí la comunicación no verbal les jugó, por un momento, un malestar a las chicas. Recordemos uno de los postulados de la Escuela de Palo Alto, el cual nos dice que la comunicación es un proceso social en múltiples modos de ejecución como la palabra, los gestos, el espacio, el tiempo, el color. En este caso la vestimenta de las demás asistentes les hace sentirse incómodas a las Montiel.

Luego entran a la sala de cine, ven a Chaplin con su mirada triste recibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com