ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diaz Ordaz


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 3

Sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz

Comienza el periodo con la toma de posesión el 1° de diciembre de 1964, su estilo de gobernación fue el ejerció del poder.

En 1966 se publica en el diario de México un par de fotografías con el pie de foto inverso, atacando al presidente, acción que provoco que se cerrara el periodo por orden presidencial.

El régimen de gobierno iba contracorriente de la juventud, quienes tenían una rebeldía con causa, querían romper con el símbolo de autoridad. Comienzan una rebelión políticamente poco orientada. La revolución cubana uno de sus principales símbolos.

Durante este sexenio la economía tuvo un crecimiento, los salarios aumentaban, la población tenia acceso a diferentes servicios, expansión de las clases medias. Mucho éxito de este crecimiento es debido al respeto de autonomía de su secretario de hacienda Antonio Díaz Mena. La inversión extranjera llega con fluidez, el control presupuestal fue estricto.

En 1964, ya no había sindicatos disidentes como los ferrocarrileros y petroleros que habían hecho con los antecesores. Llega el desafío al gobierno por parte de los médicos. El personal medico de la secretaria de salubridad y el ISSSTE, trabajaban en condiciones difíciles y bajos sueldos. Médicos y residentes de la ciudad de México (AMMRI) decretan un paro parcial y redactan peticiones, no hay respuesta, se suman 46 hospitales. En diciembre inicia un segundo paro pero total. Se forma la alianza de médicos Mexicanos, su primer acto fue entrevistarse con el presidente, no hay respuesta.

Días antes del primer informe presidencial el ejército desaloja el hospital 20 de Noviembre, dejando médicos militares y los anteriores despedidos.

La primera rebeldía estudiantil que surge fue en Morelia en el colegio de San Nicolás, con el motivo de las alzas del transporte publico.

El 2 de octubre se realiza una manifestación por la desaparición de poderes del estado. Llegan militares y ocupan universidades, un año después ocurre lo mismo en Sonora.

22 de julio de 1968, un juego de tochito deriva en una batalla (politécnico-prepa de la universidad nacional) ante esto el cuerpo de granaderos interviene. El 26 de Octubre dos manifestaciones coinciden en las calles, dirigiéndose a la plaza de la constitución. El ejercito intervine al conflicto en San Ildefonso, el gobierno encarcelo algunos estudiantes.

Las demandas surgían de la necesidad de la población. En México el 27 de agosto el movimiento estudiantil llega al zócalo. Pretenden permanecer hasta el informe, el 28 de agosto el ejército desaloja violentamente. La respuesta ante este hecho es una manifestación pero en silencio. El 18 de septiembre ocupan ciudad universitaria. El 2 de octubre se pretende tener una plática por los líderes. Pero llega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com