ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diaz Ordaz


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 7

l. Aspecto Político

1. Política Interna

1.1 Introducción

El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, ante todo se caracterizo como un gobierno autoritario y rígido. No toleraba la crítica y mucho menos la disidencia. Gustavo Díaz Ordaz, un hombre con una personalidad enérgica y severa, dio paso al autoritarismo presidencial. Algunos llegándolo a llamar despotismo. La economía iba aumentando y no hubo presiones a causa de la inflación pero este periodo se caracterizó por la “escasez de canales institucionales de participación para una sociedad cada vez más compleja”.

1.2 Primeras Muestras de Autoritarismo

Primer conflicto que enfrento Díaz Ordaz, surgió en la clase media profesional entre los médicos del ISSTE. Organizó un movimiento de protesta y amenazó con huelga en caso de que sus condiciones económicas y laborales no mejoraran.

La respuesta por parte del gobierno fue destituir a los organizadores.

En seguida se formaron 2 instituciones de médicos: radical y moderada, ambas siguieron la lucha a través de la huelga.

Díaz Ordaz no era un presidente dispuesto a ceder ante la presión, así que se limito a otorgar algunos aumentos y beneficios adicionales.

Utilizo como presión a sindicatos filiales que acusaron de comunistas a los médicos inconformes y el uso de grupos granaderos para desalojar el lugar ocupado por los huelguistas.

Finalmente el movimiento tuvo que ceder y así Díaz Ordaz dejó en claro como sería su gobierno.

1.3 Respuesta frente a la crítica y disidencia

La mano dura de Díaz Ordaz se dejo sentir contra los movimientos de protesta. Consecuencias sociales negativas derivadas del extremo al que fueran llevando el modelo de desarrollo económico y el endurecimiento del autoritarismo presidencial, provocaron brotes de descontento en el campo y la aparición de guerrilleros, sobre todo en el estado de Guerrero, y manifestaciones de protesta en Sonora que obligaron al gobierno a imponer el estado de sitio.

1.4 Movimiento Estudiantil de 1968

El movimiento estudiantil tuvo origen inmediato en la represión policiaca el día 22 de julio del 68 los alumnos de las escuelas vocacionales 2 y 5 del IPN, seguida por la protesta estudiantil contra la represión y contra la ocupación de esas escuelas por los granaderos.

En respuesta a aquella agresión la FNET convocó una manifestación de protesta contra la represión el 26 de julio, aunada a esta el mismo día se llevaría a cabo una marcha conmemorativa de la Revolución Cubana organizada por el Partido Comunista Mexicano. Ambas contaban con el permiso del Departamento del Distrito Federal.

De la marcha de la FNET se desprenden 5mil estudiantes aprox. Para incorporarse a la marcha pro cubana, organizadores trataron de impedirlo sin resultados al ver el despliegue policial que se acercaba al Zócalo. El choque entre manifestantes y policía duro varias horas. Mientras tanto el Servicio Secreto aprehendía a varios de los miembros del Partido Comunista.

El sábado 27 fueron ocupadas las escuelas preparatorias 1,2 y 3 de la UNAM en señal de protesta

Día 29 llego a su cúspide el enfrentamiento entre estudiantes y granaderos. Al no logar el control de los estudiantes, el ejército intervino.

Madrugada del día 30, volaron las puertas de madera labrada de la preparatoria 1 con una bala de bazuca y ocupo también las preparatorias 2, 3 y 5 de la UNAM así como una vocacional del IPN. Resultaron 400 lesionados y más de un millar de heridos.

El uso del ejército convirtió un asunto local en un asunto de seguridad nacional.

A principios de agosto se formo el Consejo Nacional de Huelga y una Coalición de Profesores en apoyo a las brigadas estudiantiles que recibieron el apoyo de algunas universidades privadas.

4 de agosto se publica el pliego petitorio definitivo:

1. Libertad a presos políticos

2. Destitución del jefe y subjefe de la policía y el jefe del cuerpo de granaderos

3. Extinción del cuerpo de granaderos, instrumento directo en la represión

4. Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal

5. Indemnización a familias de los muertos y heridos victimas de la agresión desde el 26 de julio en adelante

6. Deslindamiento de responsabilidades por parte de las autoridades de los actos de represión y vandalismo a través de policía, granaderos y ejército

1.5 Causas de Fondo

Las causas pueden encontrarse en las tónicas del pliego petitorio anteriormente mencionado y en los discursos pronunciados por los protagonistas del movimiento

Sectores que participaron en el movimiento estudiantil del 68 fueron:

• Base estudiantil radical, alumnos de preparatorias vocacionales y estudiantes de educación superior, núcleo inicial del movimiento

• Sector politizado de izquierda universitaria, alumnos de escuelas de Ciencias Sociales y Humanidades.

• Grupo profesional compuesto por profesores procedentes del ala humanista.

La presencia de este último sector resulta muy importante, revela el malestar de nuevas generaciones profesionales que no habían encontrado acomodo en el sistema político.

Compartían 2 características todos aquellos que formaron el movimiento estudiantil del 68:

1. No se encontraban en ningún tipo de crisis económica

2. Eran integrantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com